Mérida, Yucatán.- El ex senador y ex presidente estatal del PAN en Yucatán, Benito Rosel Isaac, falleció la mañana de este martes a los 79 años de edad, a causa de una vieja dolencia que le mantuvo hospitalizado las últimas dos semanas en la Clínica Mérida.

El decano de los panistas en Yucatán se desligó de la vida poco antes de las 11:00 horas en el nosocomio, rodeado de familiares y amigos.

Un prolongado padecimiento de retención de líquidos se le complicó en meses previos al fallecimiento.

Entre sus luchas se recuerdan: la campaña a gobernador del icónico Víctor Manuel Correa Rachó en 1969. Rosel Isaac fungió como director de mercados en la primera administración municipal en manos de la oposición en la capital de Yucatán, un trienio que concluyó en 1970.

Luego de las denuncias de fraude electoral en las que oficialmente resultó ganador el priista Carlos Loret de Mola Mediz, Benito fue uno de los actores en el retorno formal del PAN a los comicios locales en 1981.

Tras casi 11 años de abstencionismo panista en Yucatán, con Carlos Castillo Peraza al frente, Rosel Isaac formó parte del equipo que promovió la candidatura de éste al Gobierno del Estado y de Pedro Góngora Paz a la Presidencia Municipal de Mérida, finalmente derrotados por la maquinaria del PRI.

En 1984, con la conformación del primer Consejo Estatal en Yucatán después de muchos años, Benito resultó electo presidente del PAN en el estado, cargo que desempeño en diferentes épocas.

“Fue un guerrero, nunca tuvo miedo; siempre dijo lo que tenía que decir.  Habló y defendió como líder opositor las conductas que tenían que ser”, describió Xavier Abreu Sierra, quien fue su secretario general de 1988 a 1990 en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

En el primer Gobierno estatal emanado del PAN en Yucatán (2001-2007), Rosel Isaac fue subsecretario de Gobierno y luego coordinador de la bancada de su partido en el Congreso estatal, desde donde presidió la Gran Comisión del Legislativo.

Su último cargo público lo ocupó en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, al cual renunció al término del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Fue un hombre quizá no del discurso doctrinal, pero sí de la vida doctrinal. El hombre que a lo mejor no tenía las palabras de la doctrina, pero que su vida era un ejemplo de lo que debe ser un PAN íntegro, combatiente, fuerte y defensor de la dignidad de las personas, de los derechos humanos”, resumió Abreu Sierra.

La viuda Graciela Flores Atoche y los hijos de ambos: Benito, Fernando, Graciela y Juan Carlos reciben las condolencias por el deceso.

Don Benito Rosel Issac (de camisa beige a cuadros) 

(LectorMx)