Chetumal, Quintana Roo.- “Muchas mujeres en Quintana Roo han denunciado ser acosadas por hombres que se masturban frente a ellas. Sin embargo, hasta el momento masturbarse en la vía pública es considerado una falta administrativa, lo que mantiene impunes a los agresores sexuales”, dijo la diputada panista Eugenia Solís.

Por tal motivo, la legisladora, presentará una iniciativa para tipificar como delito el acto de masturbarse en público o mostrar sus genitales a terceras personas, resultado de un trabajo en conjunto con Guadalupe Reyes, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer y Razones de Género.

“Desgraciadamente es un problema muy común en Quintana Roo. Casi a diario mujeres y hombres reportan ser acosados por personas que se masturban frente a ellos, pero cuando acuden a denunciarlo, se encuentran con que sólo es considerado una falta administrativa, lo que permite que el agresor no cambie su actitud pues sabe que permanecerá impune”, indicó en un comunicado.

“Pero es por esa impunidad que gozan, que escalan su nivel de agresión sexual hasta llegar a la violación. Se sabe que muchos violadores iniciaron con la práctica de masturbarse en público. Por eso es importante terminar de tajo con esta práctica”, puntualizó Eugenia Solís.
“Estamos trabajando de la mano con la licenciada Guadalupe Reyes Pinzón, pues como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer, ella nos señala qué necesitamos reformar y cuáles serían las sanciones adecuadas”, comentó la diputada también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, explicó que a solicitud de la licenciada Guadalupe Reyes, igual se presentará una iniciativa para reducir el tiempo en que se ejecutan las medidas cautelares a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, de 24 horas a 8 horas, a fin de garantizar su seguridad.

(LectorMx)