Mérida, Yucatán.- La actualización del tomo 1 de la Enciclopedia Yucatanense “La Mujer en la sociedad yucateca” fue presentada hoy, en lo que constituye una referencia obligada en la historiografía local sobre el estado social y político, así como de los avances de ellas en la entidad.

Esta nueva contribución refleja la historia de Yucatán durante los últimos 35 años.

La Doctora María de Fátima Flores Palacios, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que reflexiones contenidas deberían insertarse en las agendas de discusión de todos y todas las implicadas en el compromiso construir un mundo en donde se logre la libertad con equidad e igualdad.

Y las políticas públicas desde luego no pueden quedar al margen, precisó la fundadora del primer Centro de Estudios de la Mujer en la UNAM y tutora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México.

“Esperamos que esta Enciclopedia, ciertamente dedicada a recuperar el lugar de las mujeres, no sólo permita reconocer sus aportaciones sino, además, mostrar un panorama que da cuenta de los logros conseguidos hasta ahora, pero también de los muchos desafíos que aún tenemos”, dijo.

Ponderó que mientras más mujeres y hombres se sumen al esfuerzo de construir una vida libre de prejuicios sociales y sexistas se irá logrando y fortaleciendo una visión ética en donde impere el sentido de equidad e igualdad que conduzca naturalmente a una vida libre de opresiones e injusticias.

“Finalmente considero que el hecho de recuperar la dimensión humana en la investigación requiere que actuemos desde el potencial deseante, desde el amar, el crear, el erotizar y vivir a partir del reconocimiento de la capacidad constructiva de las personas, del sujeto, en pocas palabras apostemos a una nueva estética de las relaciones humanas”, resumió en el protocolo que presidió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Los nuevos seis capítulos ilustran diversos momentos que tienen como centro la situación de las mujeres y aportan reflexiones de investigadoras feministas comprometidas con los derechos de aquéllas.

La Enciclopedia Yucatanense, publicada entre 1944 y 1947, documenta parte de los procesos sociales y las instituciones que nos distinguen como sociedad.

Tres décadas después, entre 1977 y 1981, se llevó a cabo una primera actualización.

Los tomos y capítulos de ahora abarcarán desde la evolución histórica de la estructura económica y desarrollo urbano de Yucatán, hasta las artes, la educación, la impartición de justicia, entre otros aspectos relevantes.

Al mismo tiempo contará con una actualización de la bibliografía yucateca, así como un tomo dedicado a la selección de ensayos traducidos al maya.

El gobernador Zapata Bello citó, en lo particular, la gran temática del primer tomo: las fundamentales aportaciones sociales, culturales, políticas y económicas de las mujeres en Yucatán.

“Desde la construcción de la identidad de la mujer maya hasta la implementación de nuevas políticas públicas con perspectiva de género, cada capítulo de este tomo profundizará en torno a las oportunidades y los retos que las mujeres enfrentan”, describió.

En esta actualización intervinieron investigadores, cronistas, escritores, periodistas y académicos.

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, debemos visualizar que ese es el gran mensaje de esta Enciclopedia. El mensaje de que nuestras costumbres y nuestras historias nos guían, porque nos enseñan dónde estamos situados y a dónde podemos y debemos llegar trabajando todas y todos juntos, mujeres y hombres, hombro con hombro en un entorno de igualdad plena.

El lanzamiento, a través de Secretaría estatal de Cultura y las Artes (Sedeculta) y con el apoyo de su par nacional, ocurrió en el Día Internacional de la Mujer y a propósito de conmemorar 100 años del primer Congreso Feminista en la historia del país, que se dio justo en Yucatán.

(LectorMx)