Mérida, Yucatán.- Suemy Pech Baas es agente de la Policía Municipal de Mérida. Casada, con 38 años de edad y tres hijos -uno de ellos en la universidad- dirige el tránsito en varios cruceros del Centro Histórico, una zona que a diario recibe el impacto de poco más de 300 mil personas que llegan del interior del estado con la carga peatonal y vehicular que esto representa.

Su trabajo no es fácil. Todos los días, combina su papel de ama de casa con su desempeño al frente del tráfico vehicular en el primer cuadro de Mérida. Pero dice que no le da miedo.

-Me siento orgullosa de ser parte de la corporación, que ahora me brinda la oportunidad de aspirar a más. Por eso, me preparo y ya culminé la Preparatoria y mi deseo es estudiar Criminalística.

Agregó que complementa su formación en el gimnasio de la Policía Municipal donde toma clases de boxeo con la entrenadora Susana Salazar Ruiz. De esta forma, agrega, adquiere mayor seguridad en sí misma, pues a pesar de tener un problema de audición, éste no ha sido obstáculo para realizar su trabajo.

mujer_policia2_boxeo-Es muy satisfactorio poder ayudar a la gente, “nosotros somos como un periódico, los ciudadanos se nos acercan a preguntarnos de todo, desde una dirección, un paradero, un comercio, lugares turísticos, y muchas cosas más sobre las cuales debemos estar preparados,-expresa.

-No me asusta el trabajo rudo, dice. Estar en un crucero, es estar todo el tiempo en alerta, visualizando todo nuestro entorno, porque en ocasiones hay gente que se distrae o arriesga al cruzar las calles, y tenemos que intervenir para evitar que las atropellen, expresó.

De la misma forma se expresa Odalys Vázquez Tamayo, supervisora del vivero municipal en últimos 9 de los 31 años que lleva en el Ayuntamiento de Mérida. Ella realiza trabajos que hasta no hace mucho, era considerado trabajo exclusivo para hombres ya que está acostumbrada a manejar machetes, coas, picos o desbrozadoras.

Sostén de su casa al quedar viuda hace unos años, Odalys afirma que si algo ha aprendido en éstos años es que la palabra “no puedo” está fuera de su vocabulario.

-Hago pocetas, reacomodo de “camas”, corte y sembrado de esquejes, llenado de tierra, orillado, regado, maceteros, cargo bultos de tierra, podo árboles subida con arneses y sogas y también enseño, como supervisora, estos oficios a 9 mujeres y a 3 hombres, incluso, hemos colaborado en la instalación de las plantas del Camino de las Flores.

Swemy y Odalís forma parte de cerca de 2300 mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Mérida y que todos los días ponen su mejor esfuerzo, para mantener a Mérida como la ciudad con la mejor calidad de vida de México.

Al inicio de la administración la Comuna contó con 7 directoras y la secretaria municipal –hoy alcaldesa de Mérida- y hoy cuenta con 7 regidoras, 79 jefas de departamento, 459 coordinadoras, 66 policías y 1130 mujeres que realizan funciones administrativas y otras 519 que prestan diversos servicios.

mujer_hibernaderoAyer jueves, la presidenta municipal también María Fritz Sierra, acompañada de las directoras del Ayuntamiento destacó el papel de las mujeres en la transformación de la sociedad durante una visita realizada al Instituto Municipal de la Mujer, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Allí, subrayó el papel de la mujer para fortalecer el tejido social de Mérida no sólo desde el servicio público sino también desde la lucha diaria para sacar adelante a sus familias en medio de la adversidad.

Ante un grupo de mujeres provenientes de comisarías como San Pedro Chimay,
San Antonio Tesip, San Antonio Tzacalá, Yaxnic y de la colonia Mulsay, que participan en el taller “Todas las Mujeres, Todos Nuestros Derechos”, la presidenta municipal manifestó su admiración a cada una de ellas por luchar y sobre todo por no quedarse calladas ya que estas actitudes servirán como ejemplo a las futuras generaciones.

-Estamos reunidos en un lugar en donde hay mujeres valientes, en donde la esperanza y las ganas de seguir luchando por el empoderamiento femenino están latentes y eso es gracias a ustedes-expresó

Durante su mensaje, la alcaldesa recordó que desde el inicio de la administración, una de las prioridades del alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, fue emprender diversas acciones para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia hacia las mismas.

Entre éstas se encuentra la Línea Rosa cuyo objetivo es atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de una aplicación móvil (disponible para Android e IOS) a través de la página web www.merida.gob.mx y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana: 01800 455 7672 y 9230973. La Línea Rosa es una herramienta que apoyó la iniciativa de la sociedad en torno a los protocolos exigidos para decretar alerta de género en la entidad.

En 2017 se incrementó en un 22% el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino; la Policía Municipal cuenta con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que brinda auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal y acompañamiento a interponer denuncias.

Para este 2018, se contempla un incremento del presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer, la creación de la sede sur de la institución en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (CAREM).

También se han promovido campañas como por ejemplo “La Violencia No Se Justifica ¡Detengámosla!” con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que suma los esfuerzos entre autoridades, agrupaciones civiles y educativas para prevenir la violencia.

EMPODERAMIENTO
Además de las acciones realizadas en el Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de posicionar la presencia femenina en sus diferente proyectos y acciones emprendidas, tal es el caso del Centro Municipal de Emprendedores en el cual de los 100 primeros proyectos aceptados, el 46% es desarrollado por mujeres.

El programa de crédito Micromer, en lo que va de la administración a entregado $14.9 millones en créditos de los cuales el 61.2% ha sido para empresas encabezadas por mujeres.

Asimismo, a través de la dirección de Desarrollo Social, se ofrece a mujeres, mediante el programa Proyectos Productivos de $1,000 a $10,000 para el desarrollo de un negocio.