Mérida, Yucatán.- Frente al proceso electoral en curso y el consiguiente cambio de autoridades en Yucatán y el país, la cúpula de la iniciativa privada local fijó posiciones.

En la renovación de la dirigencia estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los presidentes, Michel Salum Francis, entrante, y Carlos Campos Achach, saliente, hablaron de pendientes, prioridades y preocupaciones.

Con la presencia de líderes de cámaras y de organismos que integran el CCE, el primero, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canado Servytur), asumió el cargo por los próximos seis meses.

“En este periodo, a los gobiernos de los tres niveles, los exhortamos a no distraerse en la contienda electoral, permanecer al margen del proceso electoral, para no favorecer con acciones y programas a candidatos de los partidos del que emanan sus gobernantes.

“También, pedimos que el proceso electoral no sea el pretexto para dejar a un lado las actividades y acciones que están en desarrollo, respetando aquellas que la autoridad electoral tiene estipuladas en veda”, expresó Salum Francis.

A pocos días de iniciar la etapa más intensa de proselitismo, en nombre de los miembros del CCE pidió que partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular escuchen las propuestas y necesidades que tienen los diferentes sectores económicos de la localidad, con la finalidad de avanzar en la relación que se construirá cuando asuman sus posiciones.

“Estamos convencidos que la democracia en el estado y país sólo se consolidará con el absoluto respeto a la decisión del electorado, quien debe decidir de manera libre en base a las soluciones y propuestas que ofrezcan los contendientes, para mejorar su condición de vida de manera personal y colectiva.

“En materia de democracia, la autoridad electoral juega un papel fundamental, el cual debe asumir con total imparcialidad, equidad, legalidad y transparencia para evitar cuestionamientos en su actuación y motive que la desconfianza ciudadana fomente el abstencionismo”, afirmó.

En este punto, patentizó la responsabilidad del CCE en la motivación y concientización acerca de la importancia del derecho a elegir a los gobernantes, para elevar nuestro nivel como sociedad participativa, con valores cívicos y responsables en la toma de decisiones.

A los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida, demandó incluyan en sus propuestas de campañas proyectos a largo plazo, no sólo para seis años, pues se requiere una amplia visión de desarrollo, de infraestructura, educación y generación de empleos, para alcanzar la consolidación de las diferentes regiones del estado y que no dependan de una sola actividad económica.

“Requerimos que los candidatos se comprometan que, de ganar, continuarán con los programas y acciones que han demostrado resultado”, remarcó.

Luego de concluir la etapa electiva, adelantó que el CCE estará atento de que la transición gubernamental en Yucatán y Mérida se dé en un clima de paz, en orden y con total transparencia.

“Que no se hereden deudas de proveedores, obras y programas sin presupuestos para continuar con sus avances, porque el desarrollo del estado no se debe detener”, agregó.

El nuevo presidente del CCE refrendó la vía del diálogo interno y la unidad empresarial, para ir en bloque a la defensa de los intereses de cualquiera de las agrupaciones que conforman el CCE que se sienta vulnerada en sus derechos y crecimiento.

Por ello, ofreció fortalecer las relaciones institucionales y de respeto con los gobiernos municipal, estatal y federal, al igual que con los demás grupos que integran la sociedad civil, para coordinar acciones de prevención en materia de seguridad.

Igual, reiteró disposición a cooperar en el análisis y discusión de temas que todavía están pendientes por atenderse y proyectos que están por concluir en los tres órdenes de la administración pública, que cerrarán su gestión en los próximos meses.

Entre las obras que deben tener continuidad, citó, se encuentran el proyecto del parque de La Plancha, en cuya primera etapa se invertirán 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes de Mérida, en donde posteriormente se construirán la Universidad de las Artes y los museos de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Ferrocarril.

En cuanto a las tarifas eléctricas, indicó que son asunto de gran relevancia y que reclama atención, ya que Yucatán es de las entidades federativas con los costos más altos de electricidad comercial e industrial.

“Para cumplir con nuestros asociados seguiremos gestionando ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la reducción de las tarifas o la homologación de Yucatán con los estados del norte del país, para dar la oportunidad al sector industrial de tener mayor capacidad de competencia respecto a esa zona.

“Estaremos pendientes de conocer por medio de la Comisión Reguladora de Energía, la nueva fórmula que se aplicará en la tabulación para el cobro de la energía eléctrica, que entrará en vigor en abril, al igual que para los subsidios que se orientan a meses consecutivos de temperaturas altas”, dijo Salum Francis.

Por su parte, Campos Achach advirtió que México vive momentos muy complicados, más de lo que a veces se quiere reconocer, por lo que justificó que se alce la voz.

“Estamos inmersos en un proceso electoral con clara tendencia a polarizarse.

Los empresarios demandamos a los gobiernos conducirse con decencia, respeto, transparencia y estricto apego a la voluntad popular”, expuso.

Planteó que los hombres de negocios saben que donde hay una democracia fuerte es más certero el avance del bienestar social y del desarrollo económico.

IMG_20180309_153246_157(LectorMx)