Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) advirtió que en los próximos debates de los candidatos a gobernador de Yucatán no habrá cabida para la difamación y la denigración, pero sí para la información útil que permita y sirva a la ciudadanía en el ejercicio de su voto.

El Iepac va a poner las reglas del juego, es decir el formato y los temas, en los próximos debates de los candidatos a la Gubernatura de Yucatán previstos para el 29 de abril y 10 de junio, informó la residenta del organismo, María de Lourdes Rosas Moya.

De esta manera, dejó claro que el Iepac presentará a los partidos políticos y sus candidatos dichas reglas y todos, aseguró, habrán de participar en igualdad de circunstancias sin privilegios ni ventajas para nadie.

Así, el árbitro electoral del estado estableció que no serán los partidos o los candidatos los que impondrán el formato, ya que será el Iepac el que planteará la forma, desarrollo y contenido de las exposiciones conforme a lo que determinen los ciudadanos.

Entrevistada durante la primera Jornada de Ciudadanización de los Debates, María de Lourdes Rosas Moya resaltó la participación de particulares que determinarán, dijo, las condiciones de esos encuentros públicos.

“Es importante que la ciudadanía cuente con información que le permita llegar el día de las elecciones a ejercer un voto razonado. Lo que esperamos es un ejercicio de comunicación e información a través de los debates que verdaderamente permita a los ciudadanos conocer lo que los candidatos proponen”, indicó.

Respecto a posibles debates entre candidatos a la Alcaldía de Mérida, Rosas Moya adelantó la posibilidad de que el Iepac organice uno, sin embargo, mencionó que cualquier organización o institución universitaria puede hacerlo en condiciones de equidad y conforme a lineamientos oficiales.

Durante el encuentro sobre los debates participaron con sus opiniones los periodistas José Luis preciado Barreto y Manuel Triay Peniche, así como la empresaria Ana Gabriela Cejudo Valencia, el académico Rodrigo Llanes y Abigail Ortiz Solís, como representante de la sociedad civil.

Los organizadores difundieron las reglas básicas para la celebración de los debates elaboradas por el Iepac e incluyen entre otros puntos, que los moderadores deberán propiciar que se centren en las propuestas de los candidatos vinculadas a los contenidos de las plataformas electorales.

Los candidatos conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas generales específicas o personalizadas que se establezcan para cada ejercicio.
Las especificaciones sobre el formato y contenido de dichos encuentros estarán listos antes del próximo 29 de abril.

(Jesús Mejía)