Mérida, Yucatán.- El 75.3 por ciento del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar es realizado por mujeres, lo que refleja la falta de equidad en las tareas de casa entre los miembros de las familias mexicanas, pese a su importancia económica y en el bienestar.

Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRHM) realizó la medición en ese sentido que permite dimensionar la enorme aportación que representa al bienestar del hogar y a la economía nacional.

En el 2016, el valor económico del trabajo doméstico no remunerado superó los 4.6 billones de pesos que equivale al 23.2 por ciento del PIB nacional; del cual 75.3 por ciento fue generado por mujeres, quienes ocuparon dos mil 027 millones de horas a la semana para tal efecto.

La actividad a la que las mujeres destinan la mayor cantidad de horas es la de servicios de “alimentación”, con el 32.2 por ciento de su tiempo; sin embargo, el mayor valor económico corresponde a los servicios de “cuidados y apoyo” a los miembros del hogar.

En promedio, en el 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende apenas a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.

Estas diferencias también se presentan entre las mujeres, según las condiciones sociales, pues aquéllas que viven en zonas rurales contribuyeron en promedio per cápita con 56 mil 295 pesos al año en actividades no remuneradas del hogar, mientras que las de áreas urbanas generaron en promedio el equivalente a 50 mil 726 pesos.

A su vez, las mujeres que reportaron hablar alguna lengua indígena aportaron 59 mil 199 pesos y 51 mil 606 pesos las que no hablan alguna lengua indígena.

Por su parte, las mujeres casadas o en unión libre contribuyeron con 66 mil 887 pesos a diferencia de las solteras con 28 mil 745 pesos, en promedio al año.

(Jesús Mejía)