Por Víctor Hugo Lizama Morales

De verdad que lo maya nunca falla. Hay que enfatizar que el Mundo Maya encubre una verdadera farmacia de medicina alternativa. Conocemos algunas plantas e ignoramos muchísimas que nos rodean pero que no hemos podido reconocer y aprender de sus beneficios.

Sin embargo, el Chintok es una de aquellas que la mayoría de los pobladores de la península yucateca al menos sabe que alguien de su familia ha utilizado o al menos ha escuchado de su existencia. Sinceramente este es uno de los remedios más efectivos de la herbolaria yucateca. Se conoce su uso como planta medicina pues se dice que ésta es el “mazo rompe piedras” ya que muchas personas aseguran que deshace las piedras de los riñones y también como “quiebra hachas” porque mencionan que es útil incluso para el tratamiento de la gonorrea.

De acuerdo con The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases “(Instituto Nacional de diabetes y enfermedades del riñón y digestión). Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina.” Este padecimiento es común en nuestra península yucateca y también es muy doloroso, es por eso que los mayas dicen que “es un buen depurativo de la sangre.

Tomado al interior el cocimiento expulsa los malos humores, normaliza la orina detenida y cura la gonorrea o purgación en pocos días.” Una manera común de consumir el chintok es en forma de infusiones y cápsulas. Algo muy importante, es que no es recomendable ingerirlo como té (ni con popote), ya que si toca los dientes puede causar daños severos. Quizá seamos un poco repetitivos, pero este producto merece ser nombrado otras veces. Siendo los riñones los encargados de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y sabiendo que si no funcionan bien podríamos colapsar, tenemos que estar siempre alertas de que estén en óptimas condiciones. Debemos tomar cerca de 8 vasos de agua diario y evitar alimentos ricos en oxalato.

El consumo de 2 cápsulas de chintok antes de los tres alimentos importantes del día, garantiza su desvanecimiento y expulsión. Disponible en Casa 14 localizada en los bajos del hotel Piedra de agua en la calle 60 x 59 y 61 del centro de Mérida.
Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com