Mérida, Yucatán.- Un innovador concierto para tres instrumentos solistas, el opus 56 compuesto para chelo, violín y piano por Ludwig van Beethoven será interpretado el próximo fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

El director de orquesta y trompetista español invitado, Miguel Ángel Navarro, retorna con la OSY para un programa compuesto por la obertura Fidelio de Beethoven y la Sinfonía número 1 de Robert Schumann, además del citado Triple Concierto.

El Triple Concierto opus 56 se equipara a la Quinta y Novena sinfonías de Beethoven, aseveró el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, al presentar en rueda de prensa a los tres solistas todos de origen búlgaro y que forman parte de la institución local: la violinista Iliana Estefanova, la pianista Irina Decheva y el chelista Veselin Dechev.

Generalmente en los conciertos participan uno o dos solistas, pero tres en la opus (obra) 56 creada por Beethoven resultó un hecho insólito en su estreno ocurrido en Viena en 1808, donde tuvo mucho éxito y con gran aceptación entre las generaciones de esa época.

El Triple Concierto de Beethoven ha sido interpretado por grandes solistas como Itzhak Perlman en el violín; Yo-Yo Ma en el violonchelo y Daniel Barenboim en el piano, o bien por David Oïstrakh, Mstislav Rostropovitch y Sviatoslav Richter, en la misma formación, por citar algunos de los famosos tríos que la han tocado.

Miguel Escobedo resaltó el retorno del maestro Miguel Ángel Navarro, consumado trompetista, pedagogo y formador de nuevas generaciones de músicos, además de dirigir orquestas en diversos continentes.

Como primera trompeta ha tocado con las orquestas Camerata de Florencia, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Hilbroun (Alemania) y Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea. Ha dirigido a The Baltic Neopolis Orchestra, The London Covent Garden y Soloist Orchestra, entre otras, en sus giras por España, Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Vietnam, Camboya, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Navarro mencionó que el programa es una auténtica “joya” musical, tanto por el atractivo de las obras como por la calidad de los intérpretes, todos ellos, dijo, músicos de clase internacional.

La parte complementaria del programa corresponderá a la Sinfonía No. 1 en Si bemol mayor, “Primavera”, op. 38, que Schumann bosquejó en sólo cuatro días, del 23 al 26 de enero de 1841 y completó la orquestación un mes después, el 20 de febrero, inspirado en su Primavera de amor.

328190EE-ABFE-419A-930F-C501EE621DCC(Jesús Mejía)