Estudios preliminares de un estudio que la NASA realizó con uno de sus astronautas y su hermano gemelo reveló que el 7% de su ADN no volvió a la normalidad después de su regreso a la Tierra hace dos años.

El estudio mantuvo bajo observación al astronauta Scott Kelly antes, durante y después de su misión de un año en la Estación Espacial Internacional y lo comparó con el de su hermano Mark, quien permaneció en la tierra y descubrieron que los gemelos ya no son genéticamente idénticos.

Estos datos fueron presentados en el Taller de Investigadores 2018 del Programa de Investigaciones Humanas de la NASA en el que se expuso que el viaje aeroespacial esta asociado con el estrés por falta de oxígeno, incremento en la inflamación y modificaciones dramáticas en los nutrientes del cuerpo, los cuales afectan la expresión genética.

Aunque estos cambios afectan de manera general, en el caso de Scott se comprobó que tan sólo el 93% regresó a la normalidad, mientras que en el resto las anomalías han persistido.

El Estudio de los Gemelos ayuda a la NASA a comprender los cambios que experimenta el cuerpo humano en períodos más largos a los 6 meses usuales que duran las expediciones espaciales. Algunos de los cambios que se identificaron fueron modifcaciones en los telómeros de los cromosomas —relacionados con el envejecimiento— además de diferencias en la estructura ósea entre otros.

(vanguardia.com.mx)