Mérida, Yucatán.- En general, las principales ciudades de la República Mexicana han registrado escaso o nulo avance en el cuidado ambiental, de tal forma que alcanzan una evaluación promedio reprobatoria y, en el caso de Mérida, apenas llegó al 50.7 puntos, o sea, que está en ese rango.

De acuerdo con resultados del Indicador de Conservación y Medio Ambiente de las Ciudades Mexicanas 2018, de la firma de consultoría para estudios municipales ARegional, la media urbana nacional tiene una calificación de 51.8 puntos en un rango de 0 a 100 puntos, 1.1 puntos menos que la edición de 2016.

De las ciudades de la Península, la mejor posicionada es Campeche en lugar 27 con 51.1 de calificación, luego sigue la capital yucateca en la posición 30; y Playa del Carmen y Cancún están en los lugares 48 y 51, en índices reprobatorios 45.2 y 44 .5 puntos, respectivamente, todas debajo del promedio nacional.

Esta disminución de la conservación y el cuidado al medio ambiente responde principalmente a un menor gasto en materia de conservación, lo que afectó la superficie beneficiada por obras de conservación.

De igual manera, refleja la contracción de las erogaciones destinadas a infraestructura para el tratamiento de plantas de aguas residuales y residuos sólidos urbanos en los últimos dos años.

También se encuentra como factores de evaluación el incremento de la huella de carbón, medida a través de la generación de gases de efecto invernadero (GEI) como el ozono y el monóxido de carbono en el transporte y, por último, el mayor número de denuncias ambientales por cada un mil kilómetros cuadrados de superficie.

Debe destacarse que 34 de las 60 ciudades evaluadas disminuyeron sus puntuaciones en el Indicador de Conservación y Medio Ambiente debido a los factores antes mencionados, sobresalen las zonas metropolitanas de Oaxaca, Cancún, Celaya, León, Mexicali y Guadalajara, entre otras.

Las ciudades mejores posicionadas en el tema ambiental son Ciudad Fernández (San Luis Potosí), Manzanillo, Durango, Cuernavaca, La Paz y Saltillo con puntajes superiores a los 62 puntos.

(Jesús Mejía)