Mérida, Yucatán.- Mañana miércoles 21 de marzo se realizará la toma de protesta de los candidatos del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. El evento comenzará a las 5 de la tarde, y se llevará al cabo en el salón «Palacio Real» (Calle 16 por 79 y 81 col. San Antonio Kaua).

Presidirán esta toma de protesta el presidente nacional de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, y la representante nacional de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López.

Los acompañarán el presidente estatal del PAN, Édgar Ramírez Pech, y la coordinadora general de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.

Los candidatos y candidatas de estos partidos, encabezados por Mauricio Vila Dosal, aspirante a la gubernatura de Yucatán, rendirán protestas ante sus dirigentes y ante militantes de sus partidos, en la víspera del inicio de la campaña constitucional.

Además de los dirigentes nacionales y estatales, intervendrán el candidato a la gubernatura Vila Dosal, y, en nombre de todos los candidatos a alcaldes, Renán Barrera Concha, aspirante a la Comuna meridana.

Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, nació el 30 de marzo de 1980. Es hijo de Manuel Vila Campo (q.e.p.d.) y María Cristina Dosal Estrada y está casado con María Eugenia Ortiz Abraham. Es padre de Alejandrina, Santiago y Mauricio.

Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Peninsular Roger’s Hall y la preparatoria, en el Centro Universitario Montejo (CUM). Ingresó a la Universidad Marista de Mérida para estudiar la licenciatura en Derecho y posteriormente obtuvo las maestrías en administración de negocios en la Universidad de Phoenix , Arizona y Gerencia en Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington.

En el sector privado laboró como pasante de Derecho en el Despacho Castellanos Gual y Asociados (1999-2000). Y es agente de desarrollo y gerente de una franquicia internacional de comida rápida para Campeche, Tabasco y Chiapas (2005 al 2015).

Al ingresar al servicio público ocupó los cargos de Consejero Estatal del PAN en Yucatán, fue candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de PAN (2011), Secretario de Vinculación del PAN (2008 a 2011) y coordinador de la campaña a la alcaldía de Mérida de Beatriz Zavala Peniche (2010). De 2001 a 2007 fue secretario particular de Xavier Abreu Sierra, durante su gestión como Director de Desarrollo Social en la administración de Patricio Patrón Laviada. Finalmente, fungió como diputado por el cuarto distrito local de Yucatán (2012) y alcalde de Mérida (2015 a 2018).

Reconocimientos. Durante su gestión como alcalde de Mérida, la administración municipal recibió diferentes distinciones, como: el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal por transparencia y rendición de cuentas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en 2016, y el reconocimiento internacional de Mérida como capital turística y cultural.

Renán Barrera Concha tiene 39 años y es abogado por la Universidad Anáhuac Mayab. Está casado con Diana Castillo Laviada de Barrera; tienen dos hijos, Renán y Daniela.

Fue formado en Acción Juvenil e invitado por Carlos Castillo Peraza a integrarse al PAN. De 2007 a 2010, fue regidor de la ciudad de Mérida, y durante ese tiempo propuso varias iniciativas, entre ellas, dotar de internet gratuito a más de 50 parques. Hoy son más de 204 parques que cuentan con este servicio.

También fue Diputado Local del IV distrito (2010-2012), durante este tiempo demandó transparencia en el manejo de los recursos públicos participando activamente en comisiones del Congreso local.

Fue alcalde de Mérida de 2012 a 2015, siendo el alcalde más joven de la historia de la ciudad, con 33 años. En este periodo como alcalde, presidió la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y también la Conferencia Nacional de Municipios de México y Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Del 2015 al 2018 colaboró en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en la coordinación de alcaldes. En el periodo de marzo de 2016 a enero de 2017 participó como Presidente de la Comisión Provisional del PAN en el comité estatal de Sinaloa.

(Foto: archivo)

(Comunicado)