Mérida, Yucatán.- Al momento son 852 los yucatecos residentes en el extranjero que podrán votar por sus candidatos en las próximas elecciones del 1 de julio, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual convocó a más paisanos que se encuentren en otras naciones a sumarse a esta jornada cívica.

El consejero José Antonio Martínez Magaña declaró en rueda de prensa que son 192 mil mexicanos en el extranjero los podrán sufragar, cifra que podrá ampliarse, ya que está vigente el proceso de solicitud de credencial de elector en embajadas y consulados.

Aseguró que al momento dos mil 467 yucatecos han solicitado el plástico, pero son 852 los que ya confirmaron la posibilidad de participar, cifra que aumentará, ya que la fecha límite para la solicitud de credenciales de elector es el 31 de marzo.

El Iepac tiene interés en que más yucatecos radicados en el extranjero participen en este proceso electoral, por lo que mantiene la campaña denominada “Yucatán está dónde estás tú” para invitar a usar la aplicación móvil APP “Votó en el extranjero” desde cualquier parte del mundo.

Mediante esa vía o sitio web www.votoextranjero.mx los interesados, una vez obtenida su credencial, podrán manifestar su intención de sufragar e ingresar a la lista nominal de residentes en el extranjero.

Quienes obtengan su credencial de elector y se registren en la aplicación recibirán en su domicilio del 5 al 30 de mayo las boletas de votación para presidente de la República, senador y Gubernatura del estado, mismas que deberá enviarlas posteriormente a la autoridad electoral antes de las 8:00 horas del 30 de junio.

MODIFICARÁN FECHA DE DEBATE

A su vez, la consejera Alejandra Pacheco anunció que el debate previsto para el 29 de abril entre candidatos a la Gubernatura será modificada a solicitud de la Cámara de la Industria de la Radio y de la Televisión (CIRT) por compromisos previos establecidos, por lo que el próximo 28 de marzo el Iepac determinará en sesión la nueva fecha, lugar y hora del primer encuentro entre aspirantes.
 
Planteó que el segundo debate previsto para el 10 de junio está fijo, aunque mencionó que aún no se define la sede, ya que se busca la realice alguna empresa productora con el criterio de realizar un gasto eficiente dado que el Iepac enfrenta límites presupuestales.

Reveló que a raíz del Foro de Ciudadanización de los Debates, en el que participó casi un centenar de personas representativas de los sectores de la sociedad, se determinó que dichos encuentros tendrán como ejes los siguientes temas: Seguridad y Justicia; Derechos Humanos; Economía y Empleo; Combate a la Corrupción y Transparencia y Equidad de Género.

Adelantó que los debates tendrán cada uno dos moderadores, quienes habrán de privilegiar el orden, evitar los enfrentamientos, así como pleitos, ataques y difamaciones con el fin de privilegiar las propuestas.

El consejero Martínez Magaña dijo a su vez que al momento el Iepac ha procesado mil 19 solicitudes de registro de candidatos a gobernador, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional y de síndicos y regidores.

A la lista hay que adicionar a los cinco candidatos independientes a igual número de ayuntamientos, así como uno más del IV Distrito, además del resto de los regidores propuestos en las planillas y sus suplentes.

En cuanto a candidatos a la reelección de ayuntamientos, precisó que el PAN buscará a reelegir a cinco en Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Umán y Yobaín; el PRI a siete en Chicxulub Pueblo, Hoctún, Huhí, Tahdziú, Tekax, Yaxcabá y Sucilá.

(Jesús Mejía)