Mérida, Yucatán.- Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), Yucatán es uno de los estados del país cuya población tiene menor percepción de la corrupción y alta satisfacción con los servicios públicos básicos.

Después de la inseguridad y la delincuencia, la corrupción se ubica en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos al aumentar el 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 en el 2017, mientras que el tema de los delitos afecta al 73.7 por ciento de la población.

Por estados, en tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes Yucatán registra 12 mil 300 casos, el más bajo en la península.

En contraste, entidades como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Colima tienen indicadores menores, entre nueve mil y 11 mil 300 casos.

Los estados con las mayores tasas de víctimas de actos de corrupción son Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Durango.

Las cifras expresan la relación de personas afectadas en 2017 con experiencias de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contacto con servidores públicos en áreas urbanas, se indica en el estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI).

En cuanto a la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, Yucatán es de las entidades con menor frecuencia mientras que las más corruptas son Sonora Chihuahua Sinaloa y Durango.

En cuanto al nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos, Yucatán ocupa los más altos niveles de aprobación con 59.1 porciento, equiparable a Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur.

Dicha encuesta estima que el 60.5 por ciento de la población objeto del estudio, 47.8 millones de personas de 18 años y más en áreas urbanas, refiere que el suministro de agua es constante aunque sólo el 23.7 considera que es potable. En este renglón Yucatán es de los estados con baja percepción sobre la calidad y disponibilidad del vital líquido.

En cuanto a la recolección de basura libre de cuotas o propinas, en Yucatán la percepción de la población por este concepto es de las más bajas entre el 65 por ciento de los hogares, al igual que en Quintana Roo, Oaxaca y Baja California con tasas del 60 por ciento, ya que hay otros estados que superan el 90 por ciento.

Respecto a los servicios de salud que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social el nivel de satisfacción en Yucatán es de los más altos junto con Guerrero, Baja California y Baja California Sur, además de Sinaloa, Nayarit, Colima y Guerrero

En 2017, el 83.6 de la población usuaria de los servicios de Educación Pública refiere que se cumple con los días de clase programados en el calendario, y Yucatán es de los estados con mayoría de habitantes que mantiene esa percepción en 2017.

El diseño estadístico para esta edición permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa en dominio urbano y para 32 áreas metropolitanas de interés.

(Jesús Mejía)