Mérida, Yucatán.- Este viernes, unos 600 mil estudiantes de todos los niveles educativos de Yucatán salen de vacaciones este viernes 23 de marzo, por la Semana Santa.

Aunque el día oficial de “salida” es el lunes 26 de marzo, una vez que dejen los planteles este viernes, no volverán a clases sino hasta el lunes 9 de abril; y, por cierto, lo harán con el nuevo horario porque cambia el domingo 1 de abril.

¿Atraso o adelanto mi reloj en el Horario de Verano? Aquí te lo decimos

Dentro de este periodo vacacional escolar, hay un día considerado “festivo” aunque no por ley, así que no es obligatorio que las empresas lo consideren inhábil; la decisión depende  exclusivamente del patrón.

Así, quienes laboran el Viernes Santo no necesariamente reciben pago extra, tal como prevé la Ley Federal del Trabajo en los días de descanso oficial.

Luego de este periodo vacacional todavía le restan al ciclo escolar algunos 2 de descanso oficial y otros no oficiales, según los 2 calendarios escolares que rigen el sistema educativo en Yucatán.

Si vas a las playas de Yucatán, checa aquí cuáles son las más contaminadas.

Sólo uno de esos 2 descansos escolares es también asueto laboral:

Fecha inhábil Motivo
1 de mayo Día Internacional del Trabajo
15 de mayo Día del Maestro

En los niveles de primaria y preescolar es también común que no se labore el 30 de abril, Día del Niño. También suelen organizarse festivales para suspender clases.

Es común que escuelas (niveo y algunos centros de trabajo “se festeje” el 10 de mayo; las escuelas, con el pretexto de la fecha suspenden clases para hacer festivales por el Día de la Madre; los negocios ofrecen convivios a las madres, pero no necesariamente les dan el día.

Aunque hay otros días inhábiles en lo que resta del 2018 (entra aquí para ver la lista), ninguno “cae” en el actual periodo escolar 2017-2018; por ejemplo, el 16 de septiembre corresponde al ciclo escolar por venir, es decir, 2018-2019.

Muchas de las escuelas vuelven del periodo de vacaciones de Santa Santa (las fechas oficiales son del 26 de marzo al 6 de abril) para iniciar la recta final del curso escolar. Según los 2 calendarios las fechas de fin de clases son:

Calendario Fecha de fin de clases
185 días 25 de junio
195 9 de julio