Mérida, Yucatán.- El más reciente análisis de la calidad del agua de mar, correspondiente a las vacaciones de Semana Santa o primavera, tuvo cambios en comparación con el del invierno 2017: la “reina” de la contaminación es Dzilam Bravo.

En general, casi todas lograron “bajar” la cantidad de bacterias en las muestras de agua, pero hay sitios que se mantuvieron dentro del “ranking” de las más contaminadas, como Santa Clara, revela una análisis de muestras de agua de mar realizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También de manera general, los índices de contaminación más altos “se movieron” de la costa norponiente a la costa nororiente, donde no sólo están Dzilam (aunque está más al centro del Estado), y Santa Clara, sino también San Felipe, en Río Lagartos.

Aunque más abajo de este texto encontrarás toda la lista con sus respectivos resultados, “te adelantamos” las 5 más contaminadas, con la observación de que Progreso tiene en realidad 2 de sus 4 puntos entre los más contaminados, pero en este breve lista sólo aparece una vez:

Dzilam de Bravo, Yucatán

  1. Dzilam Bravo
  2. Progreso
  3. Santa Clara
  4. San Felipe
  5. San Crisanto

Respiramos ‘veneno’ en Mérida: un investigador de la Uady lo explica en un video

El parámetro o medida de que una playa está contaminada es el número de las bacterias (llamadas científicamente enterococos) por cada 100 mililitros, es decir, la cantidad de agua de media taza de café.

Si la cantidad de bacterias está entre 0 y 200 enterococos por cada 100 mililitros es una playa apta. Si rebasa los 200, ya se le cataloga como no limpia, y la recomendación es no bañarse en ellas. En el caso de Yucatán, todas son aptas para el uso recreativo.

Los enterococos son bacterias que generalmente se encuentran en las heces fecales.

Los análisis se realizan en fechas previas a las vacaciones para que el número tenga un índice de error mínimo porque las condiciones pueden variar incluso de un día para otro; en este caso, las tomas de muestra se realizaron del 26 de febrero al 9 de marzo.

Se analizó el agua en 24 diferentes puntos del litoral yucateco, en 18 playas de 11 destinos turísticos, en los que se registra mayor afluencia de personas.

Antes del resultado de marzo de 2018, se publicó uno para el periodo vacacional de diciembre de 2017, en el que los resultados revelaron que Celestún y Sisal eran las playas más sucias.

¿Pecas? El sol no es tu mejor amigo en vacaciones: 7 falsedades sobre el bronceado

Pero no sólo eso, también mostraba que en algunos sitios la contaminación había aumentado 100 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en ninguno de los casos la contaminación representaba riesgo sanitario.

En otras palabras, esto significa que, hasta diciembre de 2017, todas las  playas de Yucatán eran aptas para las actividades de recreo.

Lista de playas más contaminadas en Yucatán

Progreso

Empezamos por la más concurrida, la más popular y la que incluso tiene más puntos de “monitoreo” de la calidad del agua de mar: Progreso. En este análisis no sólo se muestran los resultados de lugares del llamado “vecino puerto”, sino sus comisarías como Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Antes de mostrarte el cuadro de análisis, te comentamos que el punto con más contaminantes fue uno de los de Progreso (Clasificado como Progreso III), con 22 bacterias por cada 100 mililitros. El menos contaminado está en Chicxulub, con 10.

El comparativo muestra que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 la contaminación “bajó” hasta 50 por ciento en algunos casos; pero los índices actuales son similares a los de hace exactamente un año, es decir, marzo de 2017.

Telchac Puerto

Uno de los puntos que, con el tiempo se ha vuelto favorito no sólo de yucatecos sino de visitantes, por su tranquilidad es Telchac, que en esta primavera 2018 destaca no sólo por su bajo índice de contaminación sino por lo ha ido reduciendo.

En este caso se trata de 2 puntos de recolección de agua de mar, y en ambos casos, desde 2013, los índices han estado bajando; de hecho, los de 2018 son los más bajos en los últimos 5 años. Aquí te dejamos el último resultado

Celestún

La costa poniente de Yucatán resultó, como ya comentamos, la más contaminada de la entidad según el análisis de diciembre de 2017; sin embargo, en esta ocasión los índices “volvieron” a la normalidad, al menos comparados con la primavera de 2017, 2016 y 2015.

Sisal

También este puerto de Yucatán regresó a sus niveles “bajos” de bacterias, si se comparan los resultados de diciembre de 2017 a este mes de 2018. Los datos actuales son similares a los registrados en primaveras de años anteriores.

San Benito

Ubicada dentro del municipio de Dzemul, esta playa es de las que también se “ha limpiado” en los últimos años; del 2014 a la fecha, el índice de bacterias se redujo 66 por ciento, pues de cifras de 30 bacterias por 100 mililitros bajó a 10 este 2018.

San Crisanto

Conocidos, además de por su tranquilas playas, por su feria del coco y sus empresas comunitarias, esta playa del municipio de Sinanché, también ha “bajado” sus índices de contaminación de años anteriores.

Chabihau

También calificada como apta, como todas las demás de Yucatán, esta playa del municipio de Yobaín registra un ligero incremento del índice de contaminación, pero desde hace cuatro años se mantiene en valores que no rebasan la cifra de 13 bacterias por cada 100 mililitros.

Santa Clara

Otra playa que bajó considerablemente su índice de bacterias en el mar de diciembre de 2017 a 2018, pero que hoy está, aún así, como una de las más contaminadas del Estado.

Dzilam Bravo

En esta ocasión, la “reina” de la contaminación en Yucatán esta playa ubicada en “punto medio” de la costa norte de Yucatán. Pero, además, el índice de 57 bacterias por cada muestra duplica el de diciembre de 2017 y casi triplica los de 2015 y 2016.

Río Lagartos

El análisis de muestras en este municipio incluye 4 playas diferentes; entre ellas “destaca” por su contaminación la de San Felipe; pero, además, por los “bajos” índices de otros puntos de Yucatán, también se coloca en los primeros lugares.

Uaymitún

Aunque Uaymitún es un punto de la costa cercano a Progreso, y antes era “considerada” dentro de los puntos de análisis de ese puerto, en 2017 “se separó” para ubicarse dentro del municipio que corresponde, es decir, Ixil.

Si quieres saber saber cuáles son las playas más contaminadas de México, entra al informe completo con un clic aquí.