Mérida, Yucatán.- “Mérida se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial debido a las acciones realizadas por los buenos gobiernos en estos últimos años”, aseveró Renán Barrera Concha.

Reconocida entre los 20 mejores destinos en el mundo, Mérida también se posiciona cada día entre las ciudades preferidas para la realización de convenciones y otro tipo de eventos.

Debido a esa demanda y atendiendo las recomendaciones de expertos, se creó la Dirección de Turismo en la administración de Renán Barrera, con tal de responder de manera más eficiente a esta industria que deja tantos beneficios a la ciudad.

“Nuestro objetivo fue hacer sentir al turista como en casa y bajo esta línea trabajamos en la capacitación y sensibilización de nuestros promotores, a fin de que proporcionaran información detallada sobre los servicios y sitios de interés”, remarcó.

“En esta área nuestro mayor interés fue contribuir a mejorar la calidad de los servicios de promoción turística para que los visitantes pudieran llevarse una grata experiencia de nuestra ciudad” expresó.

En conjunto, se realizó el lanzamiento del Bidding book “Mérida de puertas abiertas. Polo de encuentros”, en el que se incluyó toda la oferta turística de la ciudad, dirigido tanto a vacacionistas como al turismo de negocios.

-A la par, se puso mayor énfasis en el programa “Visitas guiadas por el Centro Histórico” para mostrar la grandeza de nuestra Ciudad Blanca, así como su vasta cultura- subrayó el ex alcalde meridano.

Entre otras acciones que se pusieron en marcha para difundir lo más relevante de la ciudad, hay que destacar la puesta en marcha de la APP de turismo para dispositivos móviles, así como la edición de dos catálogos: uno de cultura y otro de turismo en español e italiano, que se distribuyeron en ferias especializadas.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Mérida tuvo presencia en eventos de talla internacional como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada la feria más importante de España; la Feria TTG Incontri en Rimini, Italia, país clasificado como quinto exportador de turistas a México.

De igual forma, Mérida estuvo presente en el Foro Empresarial de las Méridas del Mundo en 2014 y 2015, que se llevó a cabo en Mérida y en Houston, respectivamente.

También participó por primera vez en la Feria Cultural México, de San Miguel Allende, Guanajuato; también en la feria World Travel Market en Londres, catalogada como una de las ferias más importantes de la Unión Europea y primera exportadora de turistas a nuestro país.

Otros foros en los que se tuvo promoción fueron el Tianguis Turístico México, en sus varias ediciones como en Puebla en 2013, en la Riviera Maya en 2014 y en Acapulco, Guerrero en 2015, y en la Feria Internacional Mesoamericana Tapachula, Chiapas.

Otro de los grandes aciertos de la administración de Renán Barrera fue la creación del Juego de Pelota Maya o Pok Tah Pok, en febrero de 2014, espectáculo que retomó el actual gobierno municipal.

En suma, todo este tipo de acciones y esfuerzos realizados por los buenos gobiernos, han contribuido a que Mérida sea una ciudad referente a nivel mundial.

(Comunicado)