Por Víctor Hugo Lizama Morales

En reciente viaje en el sur de la mágica península yucateca, seguimos comprobando que la presencia del árbol de ramón u Oox en lengua maya, se encuentra en lugares donde han estado establecidos los seres humanos. Es decir, aproximándonos a pueblos, haciendas o zonas arqueológicas es muy seguro poder ver a este árbol de forraje siempre verde (perennifolio).

Vimos los primeros en la zona de Kohunlich y luego en Dzibanchén, en todos los sitios de la región llamada Rio Bec y en la majestuosa ciudad de Calakmul. Es sabido que este árbol ha sido utilizado desde los primeros asentamientos mayas hasta las poblaciones coloniales.

El ramón (Brosimum alicastrum), toma su nombre científico del griego brosimos, que significa comestible. En México y Guatemala se le conoce comúnmente como “ramón”. Este nombre, que proviene del verbo ramonear, hace referencia a que el ganado vacuno y otros animales domésticos consumen sus semillas, plántulas y hojas.

Mucha gente solo lo asocia al consumo animal, pero hay que saber que para el humano aporta diversos beneficios e incluso salvó muchas vidas en épocas de sequía extrema. En 1975, la Academia de Ciencias de Estados Unidos incluyó al ramón en la lista de “plantas tropicales subexplotadas con promisorio valor económico”, pues a cada una de sus partes se le puede dar un uso práctico.

La semilla tostada y molida se utiliza como un sustituto de café sin cafeína (contiene triptófano, que es una enzima precursora de una proteína que relaja los músculos) o bien, hervida y molida, se usa como masa muy nutritiva para hacer tortillas, galletas o panes. La semilla de ramón provee a los seres humanos una fuente importante de aminoácidos y complementa los carentes en la dieta basada en maíz, típica de México.

También es extremadamente alta en fibra, calcio, potasio, ácido fólicoy vitaminas A, B y C, además de que es rica en hierro y triptófano, un relajante natural. Con las hojas se hace un té de sabor muy agradable similar al tamarindo que es un aliado excelente para remediar padecimientos relacionados a las vías respiratorias como: bronquitis y sinusitis. En Casa 14 contamos con el polvo de la semilla para hacer té para relajarse y concentrados de la hoja para solucionar problemas de respiración. Hay concentrado líquido que sirve para hacer 6 litros de té.