Ciudad de México.- En tierras mayas arrancará la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

El abanderado priista anunció que abrirá actividades oficiales de proselitismo en la capital yucateca el próximo domingo 1 de abril, aunque no aportó más detalles del evento tricolor.

“Lo haremos en un recorrido que habrá de llevarnos de península a península, que habrá de llevarnos del Pacífico al Atlántico, que habrá de recordar nuestros orígenes”, reveló en conferencia de prensa.

El ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social explicó el simbolismo de comenzar los tres meses de campaña en Mérida, ciudad que también será sede, el 12 de junio próximo a las 21:00 horas, de uno de los debates entre aspirantes a llegar a Los Pinos.

Los dos otros encuentros públicos en los que participará con Ricardo Anaya, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, serán en la Ciudad de México, el 22 de abril, y en Tijuana, el 20 de mayo.

“Yucatán siendo cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo en nuestro pasado, pero con certeza de un futuro que está en nuestro alcance”, dijo hoy el priísta.

“Estamos seguros de que será una campaña de propuestas, una campaña de esperanza, una campaña de unidad y una campaña que nos permita, el 1 de julio, estar llegando al triunfo”, adelantó.

En la sesión con reporteros, Meade fue cuestionado sobre otros temas de actualidad.

Del caso de Jalisco, con enfrentamientos entre bandas de criminales, un repunte de la violencia y la desaparición de jóvenes, se declaró preocupado.

“Queremos expresar, primero, nuestro llamado a que se resuelva, a que se enfrente, nuestra solidaridad con las familias en estas horas de angustia”, expresó.

Afirmó que, en materia de seguridad, el trabajo pasa por mejores capacidades de investigación, mejores policías, por más espacios de prevención y por un elemento central: castigo a los responsables.

“Y reiteramos lo que hemos venido diciendo: frente a casos como estos no cabe ni la amnistía ni el perdón, cabe la investigación, el Estado de Derecho, la reparación del daño y el castigo a los criminales”, precisó, en alusión a una propuesta de López Obrador.

Respecto al proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), alegó que es un pendiente de hace más de 30 años y que su planeación llevó varios sexenios.

Refirió que todas las administraciones, por lo menos las últimas cuatro que han estudiado el asunto, llegaron a la misma conclusión de que no hay ningún otro espacio en el que pueda hacerse que en el que está.

Se pronunció por mantener la certeza, estabilidad y respeto al Estado de Derecho en México.

“Y que el país no necesita una administración que destruya todo lo que hemos venido haciendo, no necesita una administración que detenga el desarrollo del país, que lo ponga en pausa para volver a empezar”, advirtió.

En suma, aseveró que el NAICM va a seguir adelante.

Luego, a pregunta expresa, se manifestó confiado en que crecerá en las preferencias electorales.

“Y en la campaña con la posibilidad de más conocimiento, donde podamos centrar el debate en ideas y propuestas, vamos a ver un contraste muy claro entre quien le apuesta a ir hacia atrás, quien le apuesta a cancelar modernidad, a cancelar inversión, a cancelar infraestructura, quien le apuesta a sacar criminales de la cárcel”.

En ese contexto, descartó que vaya a centrar su campaña en “todo lo que se podría perder con cargo a un triunfo de Andrés Manuel”, y priorizará la certeza de lo que se puede consolidar en un país con certidumbre, con Estado de Derecho, con seguridad y que saque a la corrupción de la política.

(LectorMx)