Cancún, Quintana Roo.- Las alertas de seguridad podrían estar influyendo en una baja en las tarifas de servicios turísticos en México y en Quintana Roo.

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, al término de la Reunión de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial.

“Porque las alertas sí dañan; las alertas dañan, las alertas ahuyentan y una de dos: o te disminuye los niveles de ocupación de los turistas, o te bajan las tarifas”, explicó en entrevista.

“Últimamente yo he estado observando; lo estamos estudiando, no tengo la explicación clara todavía, pero hemos estudiado que ha venido cayendo el gasto medio de los visitantes que llegan a México por avión y una parte de la explicación pudiera ser una disminución en tarifas”, reveló el funcionario.

“Entonces, sí nos impactan, sí nos preocupa y por eso creo que el evento de hoy es relevante”, agregó.

A pregunta expresa, estimó que la disminución en las tarifas estaría en 10 por ciento en término de dólares durante los últimos meses.

“Es algo que quizá no se nota de un día para otro, pero puede estar mandando la señal de que estamos bajando tarifas para mantener clientes y eso pues es mala señal.

“No lo vemos en los niveles de ocupación, pero puede que lo veamos en las tarifas”, puntualizó.

En ese contexto, pidió la ayuda de los medios de comunicación para que, sin ocultar información, eviten exacerbar los hechos delictivos.

“Todos, todos, todos tenemos que cuidar nuestra casa, lo hacemos los funcionarios federales, estatales, pero el país es de todos lo tenemos que cuidar”, apuntó.

En lo personal, descartó hacer cuantificación de daños por la violencia en Quintana Roo.

“Lo que más bien yo pienso hacer es que tomemos consciencia de que sí nos pega, sí nos afecta y trabajemos todos juntos para fortalecer la seguridad en Quintana Roo”, reviró.

El titular de Sectur aseguró con acciones como el de este día, con policías más profesionales, mejor pagados y beneficios para sus familias, se blinda al estado y ello va aparejado a la prevención.

Sostuvo que Quintana Roo es un destino seguro, al cual siguen llegando millones de visitantes.

En el encuentro participaron también el gobernador Carlos Joaquín González; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Foto de evento: @edelamadrid

(LectorMx)