Mérida, Yucatán.- ¡Tacos, joven! ¡Tamalitos! ¡Hay tortas, tooortas! Son expresiones comunes de nuestras ciudades, no importa el tamaño, sino el hambre de todos los días de quienes alguna vez hemos consumido los antojos, que son servidos por un millón 600 mil vendedores de comida rápida a lo largo y ancho del país.

En un peculiar indicador estadístico a propósito del… “Día de los preparadores de comida rápida (31 de marzo)”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que estos vendedores están en todo México, aunque el promedio es de 30 por cada mil ocupados.

De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran poco más de la mitad de ellos (54.4 por ciento).

Respecto de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los porcentajes (del total de 1.6 millones de oferentes) son mínimos, con 1.6, 1.5 y 0.6 por ciento, respectivamente.

En este amplio segmento están los que, para su preparación, cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.

Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera. Hay quienes también venden productos que no requieren elaboración propia, sólo exhibirlos, entre ellos: dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas y más.

Según el INEGI, la edad promedio de dichos expendedores es de 41.9 años, en tanto que la media de escolaridad es de 7.9 años, es decir, segundo año de secundaria.

Del total de 1.6 millones, el 53 por ciento prepara comida rápida en puntos fijos y el 47 restante elabora y vende de manera ambulante.

Igual predominan las mujeres en un 57 por ciento, con promedio laboral 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos en promedio por hora, todo ello con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo relativos al tercer trimestre de 2017.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)