La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), encargada del programa de deportación de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, usa datos de la red Facebook para ubicar y rastrear sospechosos, según correos electrónicos y documentos obtenidos por The Intercept.

El portal noticioso, que obtuvo la información bajo la Ley de Libertad de Información, reveló que agentes del ICE pudieron obtener datos de respaldo de Facebook que ayudan a ubicar a personas, como el registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

“La búsqueda de un sospechoso en particular brinda una rara ventana sobre cómo los agentes de ICE usan las redes sociales y las potentes herramientas de análisis de datos para encontrar objetivos”, precisó el portal noticioso que se especializa en periodismo de investigación.

The Intercept informó que en febrero y marzo de 2017, varios agentes de ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para buscar información sobre una persona en particular, revelando un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el brazo investigador de ICE, envió por correo electrónico al equipo de ICE un “Registro comercial de Facebook” que reveló el número de teléfono de un sospechoso y las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuenta durante un período determinado.

Los agentes de la policía y de las distintas corporaciones de seguridad usan de manera rutinaria registros bancarios, telefónicos y de internet para las investigaciones, pero el grado en el que ICE usa las redes sociales no es bien conocido, apuntó The Intercept.

Un vocero de Facebook, en un comunicado dirigido al portal, aseguró que ICE no tiene ningún acceso único a los datos.

“Facebook no proporciona a ICE, ni a ninguna otra agencia de cumplimiento de la ley, acceso a datos especiales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, aseguró el vocero.

“Tenemos procesos estrictos establecidos para manejar estas solicitudes del gobierno. Cada solicitud que recibimos es revisada por suficiencia legal”, afirmó.

“Exigimos a los funcionarios que proporcionen una descripción detallada de la base legal y fáctica de su solicitud, y retrocedemos cuando encontramos deficiencias legales o demandas de información demasiado amplias o vagas”, precisó.

La información de The Intercept se publica al tiempo que Facebook enfrenta una fuerte controversia tras reconocer que la información de sus usuarios fue usada de manera indebida por la consultoría política Cambridge Analytica, para diseñar decenas de campañas políticas y asegurar la victoria de sus candidatos, incluyendo la de Trump en 2016.

(elsiglodetorreon.com.mx)