Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) alertó sobre dificultades económicas que enfrenta para resolver compromisos y llamó al Gobierno de Yucatán a canalizar los 20 millones de pesos ofrecidos para hacer frente a las necesidades de los comicios del 1 de julio.

El consejero Jorge Valladares Sánchez expuso de manera pública la situación, por lo que el Consejo General aprobó transferir recursos predestinados para otros gastos de la institución a la adquisición de materiales electorales.

En el presupuesto de egresos 2018 el Ejecutivo estatal asignó al Iepac alrededor de 303 millones de pesos, 70 millones menos de lo solicitado por las autoridades electorales, quienes consideraron entonces una afectación a los gastos requeridos para este año.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que la Secretaría de Administración y Finanzas se comprometió a entregar 20 millones de pesos adicionales al instituto en dos ministraciones, la primera en enero pasado y la siguiente en el mes de abril siguiente.

Sin embargo, puntualizó, a la fecha no se ha hecho efectiva dicha operación.

Rosas Moya manifestó que los recursos para pagar a la empresa que va a elaborar las urnas, mamparas y cajas para el resguardo de materiales electorales, que se utilizarán en las dos mil 677 casillas a instalar el día de la jornada electoral, se obtuvieron del propio presupuesto del Iepac destinado a gastos administrativos, pero reconoció que las finanzas del mismo están comprometidas a partir de septiembre próximo.

Pese a este faltante de recursos, no están en riesgo la organización y la realización de las elecciones, aseguró la consejera presidenta, quien rechazó que la institución esté en bancarrota y reiteró su confianza de contar con el respaldo gubernamental para salir del pendiente.

De manera adicional y como resultado de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, el Iepac tendrá que erogar 4.3 millones de pesos para los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena, con el fin de que puedan impulsar las campañas políticas de sus candidatos.
Rosas Moya planteó que con la resolución del TEPJF se espera también que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado proporcione los recursos necesarios y autorizados para dichos partidos, que este viernes inician sus campañas políticas.

PARIDAD DE GÉNERO

En otro tema, los consejeros resolvieron en tres sesiones convocadas para este día en aprobar todas las listas de candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas, así como de las de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y de gobernadores, del que destacaron que se ha cumplido con el mandato constitucional de resguardar la paridad de género.

Los miembros del Iepac destacaron la disposición de los partidos de respetar el concepto de paridad en el registro, en igualdad de oportunidades, de sus candidatos y candidatas en particular para la elección de presidentes municipales, en la que quedaron registrados un total de 787 aspirantes, de los cuales 371 son hombres y 416 mujeres es decir un 48.2 y 52.8% respectivamente.

Se buscó que la paridad no sólo fuese cuantitativa sino cualitativa, de tal manera que quedarán representadas como candidatas para esta elección 51 mujeres en municipios ganadores y 55 hombres.

En otro punto del orden del día, los consejeros acordaron modificar la fecha del primer debate de candidatos a gobernadores del 29 de abril al 2 de mayo en sede aún por definir a solicitud de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que ya tenía compromisos contraídos para la primera fecha. El segundo debate está previsto para el 10 de junio.

Rosas Moya afirmó que prácticamente se cerró de manera exitosa el proceso de inscripción de candidatos de los nueve partidos contendientes para entrar este viernes ya a las campañas políticas.

(Jesús Mejía)