Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que Yucatán está en vías de figurar de nueva cuenta en primer lugar en la integración de la lista nominal de electores a nivel país, lo que refleja, dijo, el interés de la ciudadanía en participar en el proceso electoral.

El presidente del organismo, Fernando Balmes Pérez, informó en sesión especial del Consejo Local del INE que el padrón electoral ya está integrado en un 99.40 por ciento de los ciudadanos que han solicitado su credencial de elector.

Precisó que de un millón 550 mil inscritos en el padrón, un millón 540 mil ya se encuentran en la Lista Nominal y será hasta el próximo 16 de abril cuando los ciudadanos podrán recoger como fecha límite su credencial para poder ejercer su voto el próximo 1 de julio.

Resaltó ante representantes de partidos políticos e integrantes del Consejo Local este interés ciudadano, por lo que prevé se repita la copiosa participación de electores yucatecos superior al de las elecciones anteriores que fue de 75 por ciento.

LLAMADO A CEÑIRSE A LA LEY

Nuevamente Yucatán se distinguirá por su alto nivel de participación cívica, manifestó Balmes Pérez, quien aprovechó la última sesión en este periodo de intercampaña, para llamar a los partidos, candidatos y militantes a conducirse con apego a la legalidad.

Descartó posibles brotes de violencia en municipios por el tema de paridad de género como lo previeron los magistrados electorales del país en reciente reunión realizada en Mérida, y confió en que los ciudadanos y los candidatos realizarán una jornada cívica ejemplar.

Respecto de la “guerra sucia”, el presidente consejero del INE en Yucatán condenó las calumnias que pudieran suscitarse en las redes sociales, y advirtió que los organismos electorales cuentan con los mecanismos suficientes para sancionar cualquier hecho de este tipo que sea denunciado por los ciudadanos, los partidos o sus candidatos.

Subrayó a partidos políticos, militantes y simpatizantes que su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, “porque estamos por iniciar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas producto del mandato constitucional y legal que fue pactado en el Congreso de la Unión por las fuerzas políticas.

“Los exhorto a que la propaganda electoral transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación; que la contienda se conduzca estrictamente dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y a cumplir con los requisitos establecidos en materia de fiscalización”, expresó.

Previo al arranque de las campañas electorales, los consejeros aprobaron las solicitudes de registro de candidatos a diputados federales de mayoría relativa de diversas coaliciones, así como las acreditaciones de los ciudadanos que presentaron su solicitud para fungir como observadores electorales.

En los informes de las comisiones de Vinculación, Organización y Capacitación electoral del INE se resaltó la alta participación de ciudadanos que fungirán como supervisores y directivos de casillas, lo que configura una organización óptima para la realización de las elecciones.

(Jesús Mejía)