Mérida, Yuatán.- Este domingo 1 de abril cambia el horario en México: del que rige durante el invierno y parte del otoño cambiamos al de verano, aunque empieza en primavera y avanza hasta el otoño.

Oficialmente, el cambio al Horario de Verano está programado en la madrugada, cuando todos tenemos que sumarle una hora al reloj: de las 02:00 a las 03:00 horas.

En términos muy simples, estos significa que este domingo anocherá más tarde, pues la luz diurna se prolongará hasta después de las 19:00 horas. Pero el lunes no amanecerá tan temprano, pues pasadas las 6 horas todavía estará oscuro.

Lee también: La noche más larga del año en Yucatán

La “ventaja” para los estudiantes es que como están de vacaciones podrán ajustar su reloj biológico al nuevo horario antes de entrar a la escuela, el próximo 9 de abril. Según el sitio web Salud180, el cambio de horario puede causar:

  • Alteraciones de sueño
  • Dificultad para levantarse por las mañanas
  • Cansancio

Adelanta tu reloj este sábado 31 de marzo antes de dormirte

El horario de verano entra en vigor este domingo 1 de abril, en plenas vacaciones de Samana Santa. (Foto: CFE)

Aunque muchos relojes -por ejemplo, los de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones)- cambian automáticamente, no te confíes, porque no falta que no se ajusten o que te entre la duda de si se cambió.

Por eso te recomendamos hacer el cambio tú mismo la noche de este sábado antes de dormirte, para evitar que la duda te genere contratiempos. Por supuesto, si tienes relojes de agujas también cámbialos manualmente.

El llamado Horario de Verano fue una iniciativa del Gobierno de México para buscar principalmente el ahorro de energía, pues se supone que esta este cambio nos permite aprovechar más las horas de luz solar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía el ahorro por el cambio de horario en 2017 en todo el país es equivalente al consumo de 571,000 casas-habitación en todo el año.

Ajusta tu reloj a la hora oficial en México

El cambio de horario de este domingo no se aplica en las entidades que colindan con Estados Unidos, porque ahí la modificación fue el 11 de marzo, es decir, hace dos semanas, por lo que ellos ya tienen el Horario de Verano.

Tampoco se aplica en Sonora y Quintana Roo, porque estos dos estados conservan durante todo el año el mismo huso horario.

Si tienes alguna duda sobre la hora que nos rige o su tus equipos de cómputo requieren ajustarse a la hora oficial, entra al Centro Nacional de Metrología, donde encontrarás, además de la información del cambio, los husos horarios de todo el país.

Ya te lo habíamos dicho: aunque no seas católico o cristiano, en México no podrás pasar por alto el domingo de Resurrección porque no hay forma de librarse del cambio de horario.