Mérida, Yucatán.- Aunque puede ser paso obligado todos los días para muchos, pero sin duda es un lugar de esparcimiento para muchos yucatecos, pocos saben que un 31 de marzo se terminó de construir el Paseo de Montejo.
La emblemática avenida, nombrada en honor al conquistador Francisco de Montejo, y creada no sólo como parte del desarrollo de Mérida, sino como símbolo del poder económico del siglo pasado en Yucatán, fue impulsada por el auge henequenero e inspirada en los bulevares franceses.
Aunque la avenida “original” no era muy larga, su prolongación hacia el norte, su belleza y, claro, también su utilidad, hizo que poco a poco el Paseo se extendiera no sólo físicamente sino también en el sentir, el ánimo y el corazón de los yucatecos, quienes lo han hecho suyo aunque no vivan ni siquiera cerca de él.

El Paseo de Montejo es candidato a ser patrimonio cultural

El Paseo de Montejo de Mérida se nombró así en honor al conquistador español. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Tan es así que todo lo que ocurre ahí genera un impacto diferente que lo que ocurre en otras avenidas de Mérida. Tan sólo hay que remitirnos al más reciente “pleito” entre meridanos, tras la decisión de sacar el carnaval de ahí.
Hubo molestia en un sector que consideraba que se habían llevado una fiesta popular lejos de quienes asistían; la alegría fue para quienes de alguna u otra forma utilizaban esa vía para transitar en los días de fiesta.
Pero, antes, no faltó quien quisiera cambiarle el nombre; de hecho, se lo cambió: en 1938, el gobernador Humberto Canto Echeverría lo bautizó como “Paseo de Nachi Cocom”. Se supone, incluso, que este es el nombre oficial, pero la gente nunca le llamó así, y en la nomenclatura aparece como Paseo de Montejo.

El Paseo de Montejo es la avenida más emblemática de Mérida.

Como quiera, el Paseo de Montejo, la primera avenida que se construyó hacia el norte de Mérida, es un símbolo de la capital yucateca, y en este 31 de marzo que se cumple un año más de que terminó de materializarse el sueño de muchos meridanos que lo concibieron, te compartimos 5 datos que tal vez no conocías:

  1. La primera piedra se colocó el 5 de febrero de 1888, por lo que en 2018 se cumplieron 130 años.
  2. La obra se terminó el 31 de marzo de 1905, aunque la inauguración oficial fue un año después.
  3. En su trazo original medía 1.2 kilómetros y terminaba donde hoy está el Monumento a Justo Sierra, colocado el año de la inauguración. Actualmente, mide poco más de de 5.5 kilómetros. El ancho es de 43 metros.
  4. La primera prolongación llegaba hasta el Monumento a la Patria; la segunda, 2 equinas después de la fuente, hoy Glorieta de la Paz. La tercera, hasta el monumento a Gonzalo Guerrero.
  5. El monumento “más nuevo” que tiene la avenida es el Francisco de Montejo, el Adelantado, y su hijo, Francisco de Montejo, el Mozo. Se inauguró en 2010.

(Con información de Mérida en la Historia, y Ayuntamiento de Mérida)