Mérida, Yucatán.- En la difusión de la imagen pública de los candidatos, sobre todo del PRI y del PAN, no hay nada nuevo, ya que se diseñan como si fueran artistas y se cuidan todos los detalles para proyectar el lado humano a los electores.

El experto en diseño y comunicación social, Sergio Cerón Benítez, planteó lo anterior en un análisis somero sobre lo que vemos de los aspirantes a algún cargo público en espectaculares, fotografías de gran formato, en propaganda impresa, así como en cine y televisión.

“Todos los candidatos siguen el mismo patrón de proyectar una imagen pública con cuidado en los detalles, ya que tanto las mujeres como los hombres tienden a maquillaje, echarse un poco de polvo lo que es normal con el propósito de que la gente se apropie de ellos”, dijo.

El especialista, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que los partidos replican el modelo que difundieron hace seis años del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien incluso fue considerado guapo por muchas mujeres, lo que también contribuyó en el voto a su favor.

Sin embargo, Cerón Benítez expuso que la aceptación por determinado candidato no depende sólo de su imagen sino también de las propuestas que realicen, lo que tiene un peso mayor hasta un 70 por ciento en el momento de sufragar.

Reconoció que existe un hartazgo y falta de confianza de los jóvenes hacia la política y los políticos, situación que se ha vuelto general, de ahí, añadió, el enorme esfuerzo que tienen realizar los candidatos para llamar la atención.

El catedrático de la Universidad Mesoamericana de San Agustín indicó que en una campaña política los candidatos podrán decir y prometer todo lo que quieran, pero es en el trabajo cotidiano y constate mediante el cual podrán recuperar la confianza de los electores.

PRÓXIMO CONGRESO DE DISEÑO
Para conocer las actuales tendencias del diseño en todas las ramas de la imagen, ya sea de la industria o el arte, profesionales y estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín anunciaron el Congreso de Diseño Multidisciplinario MERIDÁUREA, a celebrarse los días 20 y 21 de abril en Mérida.

En conferencia de prensa, los organizadores del encuentro, Leticia Rojas Trejo, Tatiana Gasca y Sergio Cerón Benítez informaron que vendrán como ponentes expertos en el tema del diseño entre ellos Cristian Pacheco, Alex Boyd y Roberto Puig, quienes hablarán sobre sus casos de éxito y las nuevas corrientes.

El costo del boleto para participar es de 250 a 350 pesos, dependiendo de la selección de los talleres. Para mayor información consultar en la página de Facebook MERIDÁUREA o al cel 9991 48 82 89.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)