Ciudad de México.- En el diagnóstico oficial, el turismo ha sorteado la inestabilidad política y la ola de violencia agudizada en el último año en Quintana Roo.

Según el gobernador Carlos Joaquín González, en 2017 el estado recibió 16.9 millones de visitantes, un 5.3 por ciento más que el año anterior.

La derrama económica en ese mismo lapso, agregó, fue de ocho mil 810 millones de dólares, un 2.4 por ciento más que en 2016.

Sin embargo, no evaluó en esas cifras el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, y las atribuyó al “orden y la estrategia turística”.

El ex priísta impartió la conferencia magistral “Contra Viento y Marea, Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica, Social y de Seguridad en Quintana Roo”, ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

Ahí compartió algunas cifras:

–Quintana Roo aporta el 34 por ciento de las divisas turísticas que ingresan a México.

–El Caribe Mexicano es clave para que México esté en el octavo lugar del ranking de los países más visitados en el mundo.

–Los principales destinos turísticos de Quintana Roo suman más de 100 mil cuartos de hotel, por lo que es el destino de sol y playa más visitado de América Latina.

–En sus más de 50 mil kilómetros cuadrados de territorio, hay casi mil 200 kilómetros de litoral con el Mar Caribe y el Golfo de México.

–Esa franja costera abarca a 10 de sus 11 municipios, de los que forman parte tres islas habitadas: Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.

–Seis de las 10 mejores playas de México, están en Quintana Roo, y Cozumel es el primer lugar mundial en visitantes de cruceros.

–Esta entidad también tiene tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos.

En el tema de la inseguridad, alegó que, en colaboración con el programa nacional de prevención del delito, se alinean las acciones de tipo social para erradicar la cultura de la violencia.

“Nos estamos asegurando que todos los policías cuenten con sus exámenes de control de confianza”, dijo, y presumió la ampliación de la cobertura con la instalación de centros de mando en Cancún y Playa del Carmen, la resectorización operativa y la mejora en la calidad de vida de agentes y custodios.

Y luego aceptó que el reto es garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, con apego a la legalidad, cercanía con la población en el marco de los derechos humanos, gobernabilidad y paz social.

Como ejemplo de la “descomposición institucional”, citó que a su arribo a la administración estatal existían más de 140 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no atendidas.

“Se incubó la alerta de violencia de género contra las mujeres, y no había condiciones para un ejercicio abierto y crítico de la libertad de expresión”, apuntó.

(LectorMx)