Mérida, Yucatán.- Es inimaginable que una empresa tenga que pagar 6 millones de pesos al año por el servicio de recolección de basura en Mérida, cifra que equivale al desembolso de 500 mil pesos al mes.

Pero también es inimaginable, al menos hasta ahora, que puede “eliminar” el 80 por ciento de ese gasto, o sea, 4 millones de pesos con el solo hecho de reciclar su basura. Y aún más: que pueda ahorrarse unos pesos más si usa sea basura para generar energía eléctrica.

Pronto eso será posible gracias al apoyo de otra empresa yucateca: Gammakat, que en los últimos meses ganó proyección por haber obtenido el boleto para representar a México en la fase final del concurso internacional The Venture.

Aunque usted no lo crea: Mérida entra en sus peores meses de contaminación del aire

The Venture ofrece 1 millón de dólares como bolsa para los ganadores del concurso internacional, y la competencia empezó precisamente este miércoles 4 de abril con una votación por internet. Compiten 27 países, una empresa por cada nación.

En esta primera etapa del concurso internacional se reparten 200,000 dólares del millón que está en juego. Esta “pequeña” bolsa de recursos se reparte entre los 10 primeros en la votación, por eso es importante el apoyo para que Gammakat, que representa a México, se coloque el top rank.

Los 200,000 dólares se repartirán, con base en el número de votos, como sigue:

Lugar Monto (dólares)
50,000
2° al 5° 20,000 (c/u)
6° al 10° 3,333 (c/u)

Aunque está previsto que todos ganen algo de dinero, el objetivo de todas los países que participan es llevarse la mayor parte, y por eso es importante el voto para que Gammakat pueda sumar por lo menos medio millón de dólares.

Después de esta primera etapa, en mayo, los empresas de los 27 países viajarán a Amsterdam para, y ahí habrá varias rondas eliminatorias. A diferencia de la etapa de hoy, en el que la presentación del proyecto es sólo mediante vídeo, en Holanda, en el mes de mayo, todo es en vivo.

Final de The Venture en Amsterdam, Holanda

En Amsterdam, el concurso será inicialmente en grupos de 9 países; de éstos salen 3 que van a la penúltima etapa, es decir, 9. Posteriormente, se escogen a 5 finalistas.

Sólo entre los 5 finalistas se repartirán los 800 mil pesos restantes de la bolsa; pero sólo 50 mil quedan en manos de una votación pública; 750 mil está en manos de los jueces y ellos definen qué cantidad le dan a cada proyecto.

En 2017, el país ganador se llevó 400 mil dólares; en 2016, el triunfador sumó 320 mil. Gammakat Logistic -nombre completo de la empresa 100 por ciento yucateca, propiedad de Uwe Rolli, un alemán avecindado en Yucatán desde hace 27 años- tiene la meta de llevarse entre 400 mil y 500 mil dólares.

En entrevista, el director de Gammakat explica que México le ha dado mucho, y por eso concibió una empresa con la que pudiera devolverle algo de lo que ha recibido. Piensa que transformar la basura en energía es una forma de hacerlo, porque la basura es un problema que tiene un alto impacto social.

“No es un beneficio energético sino ecológico; mientras más basura transformas aunque las emisiones no son cero lo que producimos reduce 75 por ciento la contaminación comparada con la basura sin tratar”.

Este principio de impacto social es precisamente lo que hizo a Gammakat ganar la etapa nacional de The Venture México, organizado por la marca Chivas Regal, y es la clave para avanzar hasta la final en el concurso internacional.

Si quieres apoyar a la empresa yucateca para ganar los primeros 50 mil dólares, haz clic aquí para que puedas hacerlo en la página que contabiliza los votos. Aunque la votación se cierra el 24 de abril es recomendable que votes ahora mismo porque conforme se va acercando la fecha el sistema puede saturarse. 

(La imagen que ilustra este texto fue tomada del Facebook de Gammakat Logistic)