Mérida, Yucatán.-Las autoridades electorales ya aplican control y fiscalización del gasto a los partidos políticos y sus candidatos, y en el uso de espectaculares, espacios públicos y tiempos en radio y televisión, para evitar cualquier transgresión a la ley y al concepto de equidad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral delegación local, Fernando Balmes Pérez, informó que ya están en marcha las medidas de vigilancia del gasto de los partidos y sus abanderados, los cuales, dijo, deberán reportar cualquier movimiento sobre ingresos o egresos, cuando mucho, 3 días después de realizados.

La fiscalización es una de las vertientes más vigiladas en el proceso electoral, en la que los partidos tiene que “subir” el informe de sus gastos a la página electrónica del INE, para que, en agosto, el Instituto emita una resolución sobre los ejercicios financieros.

De igual manera, comentó en entrevista, la propaganda electoral que se coloque en lugares públicos deberá de ser de origen textil o de materiales biodegradables, además de que todos los espectaculares deben ser contabilizados y autorizados por la autoridad electoral, de lo contrario, podrán hacerse acreedores a sanciones.

En materia de libertad de expresión mencionó que los partidos y los candidatos están en las mejores posibilidades de contar con espacios en los medios de comunicación siempre que estos, aclaró, respeten el principio de equidad o igualdad de oportunidades para los contendientes.

El único límite en el uso de los medios de comunicación e incluso las redes sociales es evitar las calumnias y las ofensas a la vida privada de los candidatos, añadió Balmes Pérez, quien advirtió de que, de darse alguna denuncia, se integrarán los testimonios y las pruebas ser turnada al Tribunal Superior de Justicia.

También mencionó que ya está en marcha la llamada veda electoral en la que los tres niveles de gobierno tendrán que abstenerse de hacer pública sus actividades y n difundir sus programas gubernamentales a excepción de aquellos relacionados con los temas de educación, salud y protección civil.

Informó que el pasado 31 de marzo inició la impresión de 83 millones de boletas electorales que se dan serán distribuidos a todo el país de los cuales 3 millones serán para Yucatán en el entendido que los electores podrán votar para presidente senador y diputado federal.

Respecto de la lista nominal, Balmes Pérez informó que hay un millón 540 mil ciudadanos, que es la más alta registrada en el estado, pues representa un 99.40 por ciento del padrón.Solo falta que unos 5,000 ciudadanos recojan su credencial para ejercer su derecho al voto.

(Jesús Mejía)