Mérida, Yucatán.- Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, suscribieron hoy la llamada Declaración por Mérida 2050 con el compromiso de establecer, de ser favorecidos por el voto, una estrecha coordinación en sus respectivas responsabilidades.

Se trata, dijeron en pronunciamientos por separado, de lograr en la entidad y su capital los mejores niveles de desarrollo y de bienestar general nunca alcanzados.

En el encuentro multitudinario en la que estuvieron presentes los gobernadores emanados del PAN de Querétaro, Baja California Sur, Durango, Aguascaliente y Quintana Roo, el aspirante alcalde sostuvo que el Ejecutivo local ha impuesto obstáculos a las administracionesmunicipales panistas.

Barrera Concha aseveró que esta falta de coordinación de Mérida con los demás niveles de Gobierno estatal y federal (emanados del PRI) ha impedido aprovechar el potencial que tiene la capital de Yucatán.

“¿Qué pasaría si el Gobierno del Estado fuera del mismo partido que Mérida?, preguntó a la asistencia con la idea de que entre ambos gobiernos se podrá concretar una planeación estratégica, proyectos de largo plazo, mejores presupuestos y rogramas y una radicaltransformación de la ciudad.

Por lo anterior, el abanderado panista llamó a los militantes y simpatizantes hacer posible esta estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Mérida, para lo cual se requiere el voto mayoritario para los candidatos de ambas jurisdicciones.

A su vez, Vila Dosal destacó los alcances de la Declaración por Mérida 2050, ya que implica el compromiso, apuntó, de afrontar juntos los retos de futuro y garantizar mejores posibilidades de desarrollo para los meridanos y para todo el estado.

En la reunión celebrada en un salón de eventos sociales al sur de Mérida, se difundió un mensaje del candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien expuso que los tres órdenes de Gobierno emanados del PAN podrán alcanzar los proyectos “para que a Yucatán le vaya mejor y a Mérida tenga ese futuro que merece”.

Vila Dosal manifestó su propósito de darle a Yucatán la misma dirección que le dio a Mérida, que se ha convertido, indicó, en referente nacional e internacional por sus logros en materia de transparencia, seguridad y atracción turística.

Presumió que el acto multitudinario es el primero que se realiza con la presencia de cinco gobernadores: Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro Torres, de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Durango, respectivamente, quienes también lo acompañaron ayer en Progreso

En su arenga, Vila Dosal pidió a los presentes en el acto a promover la trayectoria de los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, y construir juntos con su participación en las urnas el próximo 1 de Julio el Yucatán que todos queremos.

Igual, habló el mandatario de Querétaro, quien resaltó que los estados gobernados por el PAN han generado los mayores niveles de empleo y registrado crecimientos económicos por arriba del promedio nacional del dos por ciento en el 2017.

(Jesús Mejía)