Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar conciencia sobre la condición de autismo, que afecta a unos 21 mil habitantes de Yucatán, muchos de los cuales son víctimas de discriminación, bullying y de falta de oportunidades de desarrollo, organizaciones que atienden a este sector social realizaron una marcha.

Unos 70 integrantes de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos de Desarrollo (AYUDA), del Centro de Trastornos del Desarrollo Infantil (CTDI), entre las principales, realizaron una marcha con pancartas y distribución de folletos informativos del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria y viceversa.

Los organizadores buscaron llamar la atención sobre este problema, ya que dijeron persiste ignorancia sobre los síntomas y los efectos en la vida estudiantil y productiva de quienes la padecen, cuyo indicador se estima en un caso por cada 125 niños.

El autismo se define como un “trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior”.

El problema reside en el hecho de que hay muchas familias y escuelas que cuentan con algún niño autista y no lo saben, lo que propicia problemas de aislamiento, discriminación incluso bullying, explicó Citlalli Dzul, psicóloga y terapeuta, integrante de AYUDA.

Planteó que en la actualidad son los psicólogos, neurólogos y mentores en educación especial los que atienden a personas, sobre todo niños, que se encuentran en esta condición.

Explicó que el sector salud oficial tanto a nivel estatal como las instituciones de seguridad como el IMSS y el ISSSTE no brindan este tipo de atención especializada a pacientes o personas con autismo; de ahí que persiste, lamentó, un atraso en nuestro estado y en nuestro país en el tratamiento de este problema.

Andrés Pinto, otro de los participantes, comentó que el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) atiende desde hace un año a pacientes que presentan este problema, que es susceptible de atención especializada.
Citlali Dzul aseguró que aunque el autismo no es clasificado como una enfermedad o trastorno mental patológico, es considerada una condición que es posible corregir con adecuada orientación y terapia de parte de especialistas.

La marcha fue organizada a propósito del Día Mundial para la Concientización sobre el Autismo y como parte de las actividades que realiza AYUDA, que incluyó la iluminación en azul del Monumento a la Patria el pasado 2 de abril, la marcha y un ciclo de conferencias que iniciará el próximo 21 del presente mes en el auditorio de la Universidad Marista.

Para mayor información, en la página de Facebook de AYUDA.

(Jesús Mejía)