Mérida, Yucatán.- Tras varios meses de que se conoció al menos un caso en Yucatán, en el que supuestos empleados de Bancomer estafaron a una investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la autoridad emitió una alerta nacional.

En un comunicado oficial en su página de internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) describió el “modus operandi” de quienes han logrado prácticamente “clonar” el servicio de llamadas de Bancomer.

Conocido como “vishing esta modalidad de delito ha proliferado desde hace varios meses, pero no fue sino hasta ese mes que la autoridad decidió publicar boletín en el que, además de alertar a los usuarios de la banca, da algunas medidas de seguridad para no caer en el engaño telefónico.

Como informamos, la investigadora de la Uady, Rocío Quintal López, denunció vía redes sociales que había recibido una llamada de Bancomer para advertirle de un cargo en su tarjeta. Ella no reconoció el cobro.

Todo lo que ocurrió en torno a aquella llamada hizo pensar a la investigadora y también consejera electoral de Yucatán que, en realidad, se trataba de personal del banco. Les dio información confidencial y, en pocas horas, los responsables sacaron dinero de su tarjeta.

Entérate: Albañiles en campus de Uady acosaron a una estudiante

Cuando denunció el caso, se enteró de que había unas 200 llamadas desde el mismo número del que le habían marcado. Quintal López hizo público el caso para evitar que la gente cayera en el engaño.

A principios de abril, la Condusef lanzó la alerta y publicó el número desde el que los responsables del fraude actúan, y emitió algunas medidas de seguridad que aquí reproducimos para que estés alerta:

  • No respondas llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.

La Condusef pone a disposición de los usuarios tanto una línea telefónica de apoyo como las páginas en redes sociales: