Mérida, Yucatán.- En los primeros minutos del regreso a clases, luego del período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó este lunes sus movilizaciones.

Se trata de la reanudación de su lucha nacional contra la Reforma Educativa y otras reformas estructurales que son motivo de rechazo de agrupaciones de izquierda en el país.

“Es un paro de 72 horas”, dijo la profesora Neyda Pat Dzul, representante de la CNTE en Yucatán.

La convocatoria abarca los dos turnos en todos niveles de educación, del 9 al 10 de abril, y posteriormente el 1 y 2 de mayo.

“Les pido que demuestren su inconformidad con carteles en sus centros de trabajo; no permitan que sigan diciendo que [email protected] [email protected] [email protected] de Yucatán están de acuerdo con la reforma educativa. Unidos y organizados venceremos”, explicó.

La activista negó que haya un debilitamiento de las protestas y que, por el contrario, viene un “reforzamiento” de las mismas.

“Sabemos que en lo local pues aquí en Yucatán no está caracterizado por la lucha, pero los pocos que continuamos seguiremos”, reconoció.

“La esperanza nunca muere, siempre hay margen (para la lucha); cuando les conviene a ellos (las autoridades) cambian reformas, cambian leyes”, agregó en alusión la viabilidad de sus demandas.

Pat Dzul estimó que a estas expresiones de desacuerdo se sumarán maestros de Tekax, Pisté, Ticul y Mérida, entre otros.

A los temas educativos, incluyeron también reclamos para la libertad de “presos políticos de conciencia”, por los normalistas de Ayotzinapa, por la defensa de los recursos naturales, así como por el respeto a los derechos laborales y humanos.

(LectorMx)