Mérida, Yucatán.- La LXI Legislatura aprobó por unanimidad la creación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que se otorgará cada 8 de marzo a yucatecas destacadas en el campo de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social, que hayan impulsado la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.

El premio se otorgará con motivo del Día Internacional de la Mujer tras la iniciativa apoyada por las diputadas de las diferentes fuerzas políticas de la actual legislatura

Olga Abraham Martínez (PRI), destacó que el 8 de marzo de cada año es la fecha establecida por las Naciones Unidas para recordar y promover la lucha de las mujeres por la igualdad y por condiciones justas de trabajo, por lo que es un justo homenaje darle nombre a este Reconocimiento, a quien fuera promotora de los derechos de las mujeres en todo México, organizadora del Primer Congreso Feminista en 1916.

“El Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo será el complemento para no solamente reconocer a las mujeres destacadas, sino para visibilizar a todas aquellas que, desde sus trincheras, luchan todos los días para demostrar que las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres y los mismos derechos que cualquier persona”, resaltó.

Abraham Martínez, agregó que la sociedad mexicana y yucateca es más consciente de la importancia que tiene la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres en todos los aspectos sociales, por lo que la LXI Legislatura siempre ha coadyuvado para que estas garantías sean reconocidas y defendidas.

En el mismo sentido, Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) indicó a más de cien años del inicio de la Revolución Mexicana, existe un entusiasmo por el sentido homenaje a la maestra Consuelo Zavala Castillo, mediante la creación de este reconocimiento para distinguir a las yucatecas que continúan en la senda de su legado de lucha, construcción y transformación en favor de las mujeres y la sociedad.

“Reafirmamos también nuestra responsabilidad de continuar construyendo un Yucatán igualitario, con visión de género y agenda progresista y feminista”, manifestó.

De la misma manera, reconoció a las diputadas que impulsaron esta propuesta y a toda la actual Legislatura por impulsar y promover acciones afirmativas en favor de un estado donde las mujeres puedan desarrollarse de forma plena.

“Debemos continuar construyendo un Estado de oportunidades iguales, con condiciones seguras y favorables para nuestras niñas y jóvenes, fomentar los semilleros para su participación en espacios científicos y tecnológicos, impulsar liderazgos sociales y políticos femeninos”, resaltó.

Aunado a ello, Beatriz Zavala Peniche (PAN) reconoció la iniciativa entregada en su momento por Celia Rivas misma que fue apoyada por todos los legisladores, por lo que enfatizó que la LXI Legislatura trascenderá como la más productiva con leyes a favor de la mujer en todos los ámbitos, pero sobre todo en su participación en diferentes campos y contra la violencia hacia ellas, por lo que agradeció a sus compañeras diputadas y todos los demás legisladores, por tener la sensibilidad para apoyar esta lucha de igualdad de género.

“Si Consuelo Zavala pidió el voto, nosotros pedimos y logramos la paridad de las mujeres en todas las elecciones y en todos los ámbitos, y esperamos también para el Ejecutivo estatal”, enfatizó.

En otros asuntos, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa del ejecutivo estatal para modificar el Código Penal, en materia de delitos contra la intimidad e imagen, así como se dieron a conocer dos documentos de las legislaturas de Campeche y Quintana Roo.

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión para el próximo domingo 15 de abril del año en curso a las 11 de la mañana para clausurar el Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Cuentas Públicas

Momentos después, diputados continuaron con la revisión de los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2016, durante la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, donde acordaron solicitar el estado actual de las entidades y los municipios fiscalizados.

David Barrera Zavala (Nueva Alianza) y Manuel Díaz Suárez (PAN), indicaron que es importante conocer el reporte actualizado para saber si algunos municipios o entidades ya subsanaron documentos.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) se sumó a la petición y solicitó a la Secretaría General elaborar la solicitud por oficio a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), al igual que aclaró que son siete, y no ocho, los municipios que se encuentran en negativo, al ser distribuido entre los legisladores un cuadro comparativo entre los informes de 2015 y 2016.

Vela Reyes y Díaz Suárez también reconocieron, de manera positiva, que se hayan reducido los ayuntamientos en estado negativo, que responde a un cuidado en las cuentas públicas.

(Comunicado)