Mérida, Yucatán.- Este miércoles fueron retirados de la lista de nombres de huracanes los 4 más devastadores de 2017, según un acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se trata de Harvey, Irma, María y Nate, que salieron de la lista que se recicla generalmente cada 6 años, es decir, lo que se elimina es la probabilidad de que reaparezcan en los listados próximos.

¿Por qué ocurre esto? La decisión se toma con base en la devastación que en todos los sentidos causan estos fenómenos, porque la OMM considera que volver a publicarlo serían “insensible” por las pérdidas sobre todo humanas que han causado.

Puede interesarte: ¿Por qué Mérida está en la mira de la Agencia Danesa de Energía por cambio climático?

Sin embargo, como la lista que se reutiliza se va acortando al retirar los nombres, se añaden otros; en este caso, los que entran como “emergentes” son: Harold, Idalia, Margot y Nigel.

Nombrar los huracanes es una práctica de muchos años atrás, pero en primera instancia sólo se utilizaban nombres de mujeres, y no fue sino hasta 1979 que se incluyeron nombres masculinos.

Pero la lista no se mezcla, es decir, en un año se utilizan nombres femeninos y en otro, masculinos, en total son 6 listas que se alternan, por lo que, por ejemplo, la lista de 2017 se repetirá en 2023; ya no aparecerán los nombres retirados este martes 12 de abril de 2018.

Desde que se tomó por primera la decisión de retirar los nombres de los huracanes más devastadores, se han borrado 86 en total, que han “transitado” desde la cuenca del Atlántico. La temporada 2005 es la que tiene el récord de más nombres retirados de la lista.

Lista de nombres retirados de huracanes que afectaron Yucatán

Aunque la Península de Yucatán ha sido golpeada por muchos huracanes, no todos han sido tan devastadores como para retirar su nombre de la lista; de los más “contemporáneos”, algunos nombres que ya no aparecerán nunca más son:

  • Janet (1955)
  • Gilbert (1988)
  • Roxxanne (1995)
  • Opal (1995)
  • Isidore (2002)
  • Wilma (2005)

También han sido retirados algunos otros que han pasado por la Península pero sin dejar grandes afectaciones.

Lista de nombres de huracanes en el Atlántico de la temporada 2018