Mérida, Yucatán.- Basadas en 5 acciones relacionadas con la economía local, el candidato presidencial Ricardo Anaya tiró el anzuelo” para buscar el voto de los empresarios yucatecos, reunidos en un hotel de esta ciudad.

También le “habló al oído” a la sociedad civil organizada en Yucatán, pues aseguró que según lo que los candidatos panistas al Gobierno del Estado, Mauricio Vila, y a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera, le comentaron: los ciudadanos hacen la diferencia con otros estados.

Anaya Cortés se enfocó discurso en: crecimiento económico y combate a la corrupción; aseguró que sólo mediante la inversión pueden generarse las condiciones para que la economía crezca y se den salarios mejor pagados no sólo en Yucatán sino en todo el país.

Enlistó las acciones para el Estado de Yucatán, en caso de convertirse en el próximo presidente de México:

Mira esto: un video de la candidata de Movimiento Ciudadano que rompe corazones

  • Aumentar el dragado del Puerto de Altura
  • Mejorar y expandir el abasto de gas natural, vital para la industria
  • Modernizar el ferrocarril de carga para “sacar” lo que se produce
  • Revisar el pago de impuestos en la Zona Económica Especial, en Progreso
  • Combatir el ambulantaje

Aunque aplaudió los logros de Mérida en materia económica, dijo que a Yucatán le falta que lleguen a otros lugares del Estado.

También habló de la seguridad que mantiene a Yucatán como el mejor en todo el país, pero advirtió de que no puede confiarse, pues sólo el hecho de haber mantenido a la entidad, por tantos años, como la más segura signifique así seguirá.

En ese sentido, dijo que el 2017 fue el año más violento de México en los últimos 20 años, pero que 2018 no se queda atrás: pues según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, el primer bimestre también es el más violento en las últimas 2 décadas.

Dijo que la creciente inseguridad en todo el país puede alcanzar a Yucatán, por lo que pidió cuidar es valor que se ha logrado por la fuerte presencia de las organizaciones civiles, como las cámaras, los colegios, y las organizaciones no gubernamentales, algunos de cuyos representantes estaban en el salón.

El candidato del Frente que forman los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el Gobierno federal ha dejado de hacer la única inversión “posible” para el sector público: la infraestructura.

Explicó que aunque la mayor fuente de ingresos para el Gobierno federal, que es la venta de petróleo, cayó porque  bajó el precio, la otra, la de los impuesto, aumentó, y que ninguna administración como la de Enrique Peña Nieto ha tenido tanto dinero para invertir.

Sin embargo, el dinero lo ha destinado al llamado “gasto corriente”, y por eso ha dejado de invertir en obras que beneficien a la sociedad.

El aspirante presidencial, en una presentación que duró una hora aproximadamente, estableció los 6 ejes de su gobierno, algunas de las cuales pueden aplicarse en Yucatán

  1. Combate a la corrupción.
  2. Disminución de la pobreza extrema
  3. Freno a la impunidad
  4. Expansión de la economía
  5. Seguridad
  6. Replantear papel de México en el mundo