Mérida, Yucatán.- Productores apícolas de México, así como de Centro y Sudamérica, enfrentan problemas para colocar su cosecha en mercados internacionales por la presencia de miel falsa, procedente de regiones asiáticas como China.

El presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, Federico Berrón, planteó que el producto “pirata” ha desplazado al auténtico, de tal forma que en México se han reducido las exportaciones en los últimos tres años, situación que también ha impactado a otras naciones como Canadá, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina.

En México, precisó, las exportaciones en el 2015 alcanzaron las 42 mil toneladas, pero al año siguiente descendieron a 29 mil y en 2017 bajó a las 27 mil toneladas, lo que refleja el desplazamiento del dulce nacional por los sustitutos asiáticos.

Informó que autoridades sanitarias y de alimentos de la Unión Europea ya tomaron cartas en el asunto y advirtieron de la presencia de miel falsa elaborada con base en jarabe y agregados que nada tienen que ver con la que se genera en las colmenas por las abejas.

Expuso que gracias a esas medidas, así como factores del tiempo como las lluvias en Yucatán del pasado lunes, permitirán un repunte en la producción y comercialización del dulce a mercados del exterior, de tal manera que se estima puedan alcanzar este año las 28 mil toneladas.

El dirigente también refirió que el cambio climático, reflejado en intensas sequías y prolongadas nubosidades, han afectado la producción mielera, no sólo en la Península de Yucatán sino también en estados productores como Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Comentó que la presencia de transgénicos en los campos de Estados Unidos prácticamente propicio el desplome de la producción de miel en ese país, lo que es un indicador de la importancia de mantener la sustentabilidad en ese rubro, sobre todo entre los productores de Yucatán, los cuales, añadió, deben de preocuparse por tener un entorno natural libre de pesticidas, agroquímicos y otros compuestos que pueden perjudicar.

La Sagarpa en Yucatán confirmó hoy en un comunicado que el estado es el principal productor y exportador de miel de abeja de México, actividad en la que participan más de 11 mil productores.
“Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo”, recalcó.

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros.

(Foto principal tomada de internet)

(Jesús Mejía)