Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas prevalecerán durante los próximos días en la Península de Yucatán, aunque se espera la presencia de chubascos por las tardes en algunas zonas por establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén valores máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 31.0 a 35.0 grados.

Una vaguada sobre a región favorecería el incremento de nublados por la tarde y favorecería tormentas puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo; de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Campeche; y, chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes se prevén registros máximos de 34.0 a 38.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan temperaturas durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados

Se pronostican condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado. El ingreso de aire marítimo tropical, asociada a una vaguada, generaría chubascos en el sur de Campeche y de Quintana Roo, así como lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

Se presentarían vientos dominantes del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El sábado el termómetro pudiera estar entre los 35.0 a 39.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que en Quintana Roo se espera de 33.0 a 37.0 grados.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado. Existe alta probabilidad de lloviznas en las zonas noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, zona sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)