Mérida, Yucatán.- Para potenciar el dinamismo económico en el estado resulta indispensable mantener los niveles de seguridad que generan certeza para todos, subrayó el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, en un encuentro con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A. C.

“Tenemos una oportunidad histórica, vamos a aprovechar el desarrollo que se nos está poniendo en frente en diversos sectores para consolidar una prosperidad y progreso que no sacrifique la calidad de vida de las y los yucatecos”, afirmó ante el presidente de dicha organización, Waldemar Gómez Flores.

En ese sentido, el abanderado del PRI señaló que la entidad tiene una economía diversa que en los últimos cinco años ha avanzado al doble que el promedio de las demás entidades, permitiendo la generación de más de 70 mil empleos formales.

Sahuí Rivero destacó que recientemente presentó sus propuestas para blindar a Yucatán, entre las que se encuentra crear dos mil plazas de cuerpos policíacos con capacitación adecuada, así como la Universidad de la Policía y las Ciencias de la Seguridad.

En la mesa de diálogo, el ex Secretario de Desarrollo Social explicó que la infraestructura es el medio por el que se materializa el crecimiento del estado, por lo que habrá una planeación realista que atienda cuatro principales retos, entre los que se encuentra el saneamiento del agua y mayor eficiencia del sistema estatal de agua potable.

De igual forma, dijo que se impulsará 200 mil acciones de vivienda como parte de la estrategia de combate a la pobreza y las carencias de infraestructura social básica, particularmente se construirán 60 mil baños ecológicos con biodigestor.

Al continuar, dijo que otras de sus líneas estratégicas serán incrementar la capacidad logística y competitividad energética, responder a las necesidades de movilidad y a la ausencia de planificación urbana eficaz de Mérida y dotar de infraestructura y servicios adecuados a la Zona Económica Especial de Yucatán.

“Los proyectos serán regulados a través de un Programa Estatal de Infraestructura, en el cual se programará anualmente ante un Consejo Estatal de Infraestructura para incorporar la opinión y experiencia de los sectores y actores de la sociedad yucateca. Pero lo más importante es que promoveremos la participación ciudadana para que sean vigilantes del cumplimiento”, detalló.

Asimismo, Sahuí Rivero añadió que encabezará un Gobierno Abierto donde la transparencia sea la característica distintiva de los procesos de asignación de obra, además de regular la realización de inversiones ambientalmente sustentables que promueven la calidad de vida.

Estuvieron presentes y realizaron sus exposiciones los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal; de Morena, Joaquín Díaz Mena, y del PRD, Jorge Zavala Castro.

(Comunicado)