Mérida, Yucatán.- Cancún cumple este 20 de abril 48 años de edad, y aunque el decreto oficial es de agosto de 1971, el gen, el inicio, el origen, fue precisamente un año antes, cuando maquinaria pesada entró al corazón de la selva quintanarroense para empezar a abrir caminos.

No es que antes no hubiera estado ocupada; de hecho, hay vestigios mayas en la zona hotelera, en la zona conocida como “Ruinas del Rey”, pero hay crónicas que señalan que los habitantes de aquella área considerada “de descanso y puerto de abrigo” para los indígenas se despobló tras la colonización.

Pero nadie de los que entonces y muchos años después pisaron esa zona se imaginaron lo que hoy es el destino turístico más importante de México y uno de los más destacados de Latinoamérica.

Lee también: Cenote más grande del mundo, en QRoo: rebasa la distancia de Mérida  a Cancún

El centro vacacional es un “monstruo” de 30 mil habitaciones hotel que engulle a 6 millones de turistas al año en promedio, lo que equivale a 500 mil por mes, o sea, unos 16,500 por día o 685 cada hora, prácticamente, más de 11 cada minuto.

El polo turístico es no sólo un paraíso por sus cristalinas aguas o su inigualable vida nocturna: contribuye -y ampliamente- a que México ocupe el 6o lugar mundial por número de visitantes, según el Ayuntamiento de Benito Juárez, nombre oficial de Cancún.

Cancún guarda, además, un significado especial para los yucatecos; primero, porque alguna vez formó parte del territorio yucateco, y segundo porque no sólo el dinero y la mano de obra sino también el material de construcción que se usó para levantar el polo turístico provino de Yucatán.

Entérate: Aumenta precio de la autopista Mérida-Cancún en 2018

Con el tiempo, Cancún -así lo describen incluso crónicas periodísticas actuales- se ha convertido en el “sueño americano” de los yucatecos, sobre todo los que habitan en el oriente del Estado, principalmente en Valladolid, la segunda ciudad en número de habitantes del Estado.

Miles de yucatecos encuentran en Cancún y la Riviera Maya un empleo bien remunerado que rebasa por mucho lo que puede pagarse en cualquier  parte del oriente de Yucatán.

En México no hay destino que se le acerque, ni siquiera Acapulco, hoy golpeado por la inseguridad que, dicho sea de paso, ahora “se ha mudado” a Cancún: tan sólo en 2018, 138 personas han muerto a manos del crimen organizado, en lo que pinta como el año más violento de la década.

De eso no hay nada qué celebrar, pero sí del nacimiento, así que, para “festejar” desde Yucatán este día especial para la Península, te compartimos…

10 datos interesantes sobre Cancún

  1. En 1970  se construyó la primera casa particular, propiedad de Rafael Lara y Lara.
  2. El decreto oficial por el que se crea Cancún es del 10 de agosto de 1971.
  3. La primera piedra del primer hotel, llamado “Bojorquez”, se colocó en 1972.
  4. El 5 de febrero (Día de la Constitución Mexicana) aterrizó en Cancún el primer avión: un bimotor Grunman del Banco de México.
  5. La primera acta de nacimiento oficial se emitió el 11 de abril de 1975.
  6. Como tal, es una mujer la primera ciudadana nacida en Cancún: Susana Yvett Herrera Montiel
  7. Desde 1975 a la fecha, el Registro Civil ha emitido 350 actas de nacimiento
  8. Actualmente, Cancún tiene 145 hoteles con 30,000 habitaciones.
  9. El aeropuerto de Cancún es el 2o con más operaciones en el país y el 1o con más conexiones internacionales.
  10. El nombre en maya es Kaan’kuun, y aunque la traducción tiene hasta 3 acepciones, la más “citada” es “nido de serpientes”.

(Con información de Noticaribe, Informativo Turquesa, Novedades de Quintana Roo, La Verdad)