Mérida, Yucatán.- Panistas de reconocida militancia se hicieron a un lado de las filas del blanquiazul para unirse a Joaquín Díaz Menacandidato a gobernador del Estado por la coalición de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La lista de quienes ahora apoyan la campaña de “Huacho” son:

  • Jacinto Sosa Novelo, exdiputado local y exoficial mayor del Congreso del Estado.
  • Gualberto Escamilla, jefe de seguridad de Patricio Patrón y Mauricio Vila
  • María Sofía Meneses, presidenta del Comité Directivo Municipal (CDE) del PAN en Calotmul

También se unió Mario Suárez Cabañas, expresidente de la Cámara de Comercio y exsecretario del Ayuntamiento de Tekax.

Mira fotos de las casas de campaña de candidatos en Yucatán: hasta alberca tienen algunas

El candidato les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de su campaña, e hizo un balance de lo que hasta ahora considera los temas que, durante sus recorridos, ha notado que más “le duelen” a la gente de Yucatán.

  • Corrupción
  • Deficiencias en atención de la salud y falta de medicamentos
  • Falta de oportunidades de empleo y educación
  • Transporte público ineficiente (en Mérida)

El delegado del PT en Yucatán, Francisco Rosas, anunció que acreditarán a Jacinto Sosa como representante del partido ante los órganos electorales federal (INE) y estatal (Iepac), para “defender” la candidatura de “Huacho”.

Conferencia de prensa del candidato a gobernador de Yucatán, por Morena, Huacho Díaz Mena. Anuncia llegada de más panistas a su campaña. (Foto: Néstor Tzuc/LECTORMX.com)

¿Qué dijeron panistas que ahora apoyan a ‘Huacho’ Díaz?

Sosa Novelo dijo, en su breve discurso, que se unía a la campaña por la amistad que lo unía a Joaquín Díaz; en la sesión de preguntas y respuestas, aclaró que su apoyo está más allá de su ideología panista, la que, según dijo, lleva en la sangre.

Se negó a explicar por qué dejaba el PAN para apoyar a Morena, y aseguró que México requiere una coalición “plural” como la que “encabeza Andrés Manuel López Obrador”, formada por varios partidos que no comparten ideologías. Los definió como “la tercera vía”.

Huacho Díaz Mena, candidato de Morena al gobierno de Yucatán, dio la bienvenida a más panistas a su campaña. (Foto: Cortesía)

La única mujer del grupo de disidentes, María Sofía Meneses, quien hasta este domingo ocupó la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN de Calotmul, se quejó de que lo espacios en el blanquiazul se han cerrado, por lo que decidió mudarse a Morena.

Por su parte, Mario Antonio Suárez Cabañas dijo que los gobiernos han abandonado el sur del Estado, y confió en que, de ganar, Díaz Mena apoye a la región.

Gualberto Escamilla, quien se desempeñaba como jefe de Seguridad de la actual alcaldesa  de Mérida, María Fritz Sierra, sólo agradeció la invitación que “Huacho” Díaz le hizo para sumarse a la campaña.

La rueda de prensa fue encabezada por el coordinador general de la campaña, Edgardo Medina Rodríguez.

Propuestas de campaña de Joaquín Díaz Mena

El candidato hizo un balance de media campaña, en el que enlistó los problemas que ha detectado en su recorrido por parte del Estado de Yucatán; dijo que uno de los temas que más “le duele” a la gente el de la atención a la salud.

Denunció que, a pesar de que la Federación envía dinero para atender los problemas de salud, en el hospital “Agustín O’Horán” ni siquiera hay camillas para los enfermos que “rebosan” y permanecen en el piso o en un silla.

Por eso, propuso habilitar las áreas que aún permanecen sin operar en el hospital de Alta Especialidad, en Altabrisa; y dotar del equipo necesario a las clínicas de Tizimín, Tekax, Valladolid para “evitar” que todas las operaciones (intervenciones  quirúrgicas) lleguen a Mérida.

También dijo que invertirá en la dotación de medicamentos para que todos los pacientes que consulten en el hospital “O’Horán” y que no tengan dinero para comprar lo que les recetan se lleven sin pagar nada las medicinas.

En materia de educación, anunció que ampliará los espacios en las universidades públicas y que firmará convenios para que estudiantes de escasos recursos que quieran estudiar carreras que sólo imparten instituciones privadas puedan entran a las escuelas de paga.