Mérida, Yucatán.- Este martes, a partir de las 8:00 horas, todos los carriles del periférico que “suben” el puente de la salida a Progreso estarán cerrados a la circulación.

Hasta ahora, solamente estaba cerrado al tránsito vehicular el cuerpo “sur”, es decir, el que va de poniente a oriente. Este martes se cerrará el que va de oriente a poniente.

Esto perdió Mérida por corte masivo de árboles en puente de salida a Progreso

Las autoridades avisaron del cierre desde la semana pasada, y pidieron a los conductores tomar previsiones para evitar contratiempos, pues la principal vía rápida de la ciudad permanecerá bloqueada en uno de sus puntos más conflictivos.

Foto aérea que muestra el distribuidor vial (puente) de salida a Progreso, en periférico de Mérida.

A diferencia del cierre en el lado “contrario”, es decir, en el sentido de poniente, los conductores no podrán conectarse directamente por debajo del puente.

Si pretendan seguir sobre periférico, tendrán que tomar carretera a Progreso (sobre la lateral, a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y circular algunos metros sobre carretera a Progreso.

A unos 200 metros encontrará un “retorno” que les permitirá “empatar” con la desviación que sobre carretera a Progreso lleva hacia la Facultad de Ingeniería, tal como se ve en el siguiente croquis.

La recomendación principal de la autoridad es que si tiene que pasar por el cruce salga 20 minutos antes de lo acostumbrado para evitar contratiempos; el tráfico en la zona puede complicarse con el cierre total del puente.

Inicia colocación soportes gigantes en paso a desnivel

Las autoridades no informaron por cuánto tiempo permanecerá completamente cerrado el paso a desnivel, pero se espera que, con el avance de las obras, se abra el cuerpo “sur”, que va de oriente a poniente, que fue el primer que se cerró hace más de un mes.

Sin embargo, 2 días después del anuncio del cierre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 21 de abril se inició la colocación de las primeras trabes de la nueva estructura del paso superior vehicular.

Esta semana se colocaron trabes “gigantes” en el puente de salida a Progreso. (Fotos: SCT)

Y fue precisamente en el primer “cuerpo” que se cerró, en el sentido de oriente a poniente, en el que inició la colocación de 7 trabes de 23.5 m y  40 toneladas cada una. Estaba progamado que este lunes terminaran de colocarse los soportes.

En los días siguientes, se programó colocar 7 trabes adicionales con una longitud de 29.5m y un peso de 45 toneladas cada una.

En un comunicado, la SCT informó que se pondrán “28 trabes tipo cajón de concreto reforzado”.