Mérida, Yucatán.- Este martes por la mañana quedó cerrado completamente el puente que “libra” periférico de Mérida con salida a Progreso: el único sentido que estaba funcionando, de oriente a poniente, fue bloqueado para permitir las obras de ampliación.

Cerca de las 8:45 horas pasó el último vehículo sobre el puente, y a partir de hoy ambos sentidos están bloqueados, por lo que los conductores que circulan sobre la vía rápida deben tomar las laterales para poder incorporarse nuevamente al periférico.

En este caso, con el cierre de el paso sobre el puente, los conductores que transitan de oriente a poniente y que “bajan” del puente de Temozón, deben tomar la lateral derecha, pegada a la subestación norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para salir a carretera a Progreso.

Reducen 40 minutos recorrido en la Mérida-Chetumal

Sobre la carretera a Progreso, deben circular entre 150 y 200 metros para tomar un retorno que se habilitó e incorporarse, por la lateral derecha que lleva hacia la Facultad de Ingeniería Civil, y saliendo del puente pueden tomar nuevamente periférico.

Según un cálculo, hacer este recorrido, que a la hora que se cerró era fluido, puede llevar entre 5 y 10 minutos más porque aunque el tránsito no se frena, los vehículos reducen su velocidad hasta transitar  incluso a vuelta de rueda.

Avance en la ampliación de salida a Progreso, en Mérida

Como informamos, hace más o menos mes y medio se cerró el tránsito debajo del puente para salir directamente sobre la calle 60 norte hacia Progreso, y el paso sobre puente que libra el periférico pero sólo en el sentido que va de poniente a oriente.

El cierre a la circulación era necesario para que la empresa constructora pudiera rellenar el espacio que corría entre los dos cuerpos del puente -acción que generó polémica, pues se suponía que era para un tren ligero- para utilizarlo en la ampliación.

Al terminarse la obra -la entrega está programada para septiembre de 2018-, ambos sentidos del puente tendrán4 carriles: 3 de circulación y uno de incorporación, lo que evitará la “pausa” que los vehículos que subían el puente tenían que hacer para espera a que el tránsito disminuyera y pudieran incorporarse al periférico.

Mataron más de 80 árboles en puente de salida Mérida-Progreso

De igual forma, en la parte de abajo, donde también se está ampliando la carretera, ambos cuerpos quedarán de 4 carriles, para permitir también que quienes bajen del puente por el “caracol”, puede incorporarse sin tener que esperar que el intenso tránsito tanto de entrada como de salida a Progreso, les cedan el paso.

Por esa ampliación de la calle 60 norte, desde hace varios días se levantan los durmientes y las rieles del tren, frente a lo que fue la Siderúrgica de Yucatán y donde hoy se construye un centro comercial que también es la entrada a fraccionamiento de lujo.