Mérida, Yucatán.- La intensa lluvia de este martes afectó diversas zonas de Mérida, por el volumen extraordinario de agua que cayó, incluido granizo.

Calles encharcadas y algunos domicilios particulares anegados es el resultado más evidente de la precipitación derivada del frente frío número 46.

“Es mucha agua la que se precipitó; demasiada para los efectos de un frente frío”, explicó el titular de la dependencia municipal, Enrique Alcocer Basto.

Según registros preliminares, en tres horas la lluvia alcanzó hasta 60 milímetros, el equivalente a todo lo que debe acumular el mes de abril.

Como consecuencia, el mercado Lucas de Gálvez, el principal centro de abasto de la ciudad, registró estancamiento de aguas negras en un sector.

Testigos informaron que rebosaron las alcantarillas, con las consecuentes molestias para público y comerciantes del sitio.

(LectorMx)

REPORTE DE DAÑOS

La tarde de hoy se registró una fuerte lluvia que trajo consigo vientos fuertes que activaron las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) para atender los problemas que se presentaron en diversos puntos de la ciudad, como árboles y ramas caídas e inundaciones.

El titular de esa dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que se reportaron árboles caídos en la calle 18 x 61 de la colonia Emilio Portes Gil, al oriente de la ciudad. También se reportaron casos similares en el poniente, en la calle 118 por avenida Jacinto Canek, donde parte de las ramas de un árbol de Flamboyán cayeron sobre un vehículo.

A su vez, el jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto informó que en tres horas llovió el equivalente a todo la precipitación pluvial que se registra en promedio en el mes de abril, al registrarse 60 mm cuando lo normal es 40 mm.

Agregó que como consecuencia de la vaguada y el aporte de humedad del frente frío 46, ubicado al norte de la península de Yucatán, se registraron vientos de hasta 54 kilómetros por hora, conforme a reportes obtenidos de la estación metereológica de la Base Aérea, en el sur de Mérida.

Por estos vientos, afirmó, se cayeron algunas lonas y carteleras en el fraccionamiento del Parque. Personal de la Dirección de Gobernación se apersonó a éstos sitios para registrar los daños y estar pendiente de los protocolos necesarios a cargo de las instancias electorales.

El subdirector de mercados, Jorge Antonio Jorge informó que luego de las precipitaciones en el mercado Lucas de Gálvez se reportaron algunas inundaciones leves, las cuales fueron atendidas en su totalidad por una cuadrilla de 10 personas que trabajaron en la limpieza y el secado.

Agregó que el sistema de absorción logró su cometido aunque en algunas partes se realizaron trabajos de limpieza adicionales para agilizar el proceso. Hasta las 18 horas, ya se habían atendido todos los reportes.

Por otro lado, informó que en el Tianguis del fraccionamiento del Parque llovió granizo por lo que se suspendieron las labores habituales.

Montalvo Duarte comentó que también se atendieron reportes en varias zonas de la ciudad los cuales fueron atendidos de inmediato.

Señaló que las cuadrillas están en alerta en caso de continuar la lluvia para seguir atendiendo los reportes con oportunidad.

(LectorMx)