Mérida, Yucatán.- El pleno de dirigentes sindicales, tanto en el sector público como en el privado, anunciaron la participación de unos 50 mil empleados en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo y rechazaron de antemano la asistencia de candidatos o representantes de partidos.

Se trata de una marcha conmemorativa de los trabajadores del estado de Yucatán y no es un evento para publicidad o promoción personal y política, puntualizó en rueda de prensa el líder de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan.

Acompañado de Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Municipios, reconoció que el momento actual es de campañas electorales, pero pidió no intervenir en el desfile que es para conmemorar a los mártires de Río Blanco y de Chicago y no para otros propósitos.

Perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, subrayó que la manifestación obrera se realizará con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello.

Expuso que la caminata iniciará a las 8:30 horas de la calle 47 o Remate de Paseo de Montejo para culminar en el Monumento a la Patria, y que se espera la asistencia entre 40 mil y 50 mil trabajadores.

Al respecto, Pedro Oxté Conrado, de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó que demandarán mejoras salariales e información sobre el manejo de los fondos de retiro.

Indicó que existe inquietud y dudas sobre el manejo que dará el gobierno federal a los ahorros de los trabajadores, ante las versiones de que parte de los recursos serán destinados a financiar proyectos, esto sin consultar a los dueños de esos dineros.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)