Mérida, Yucatán.- Con el propósito de promover los valores cívicos y democráticos y ante el interés que representa conocer la visión y las propuestas de trabajo de los candidatos a la gubernatura y presidencia municipal, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organiza para toda la comunidad universitaria el “Foro Universitario en Materia Política 2018”.

El Abogado General de esta casa de estudios, Renán Ermilo Solís Sánchez informó que el encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario. Las fechas y horarios fueron fijados por la Universidad y el orden de presentación es el resultado del sorteo efectuado entre los representantes de los candidatos que aceptaron la invitación.

Candidatos a la gubernatura:

· Lunes 7 de mayo – Lic. Mauricio Vila Dosal de 17:00 a 19:00 horas

· Martes 8 de mayo – Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena de 11:00 a 13:00 horas

· Miércoles 9 de mayo – Dr. Jorge Eduardo Zavala Castro de 17:00 a 19:00 horas

· Viernes 11 de mayo – Lic. Mauricio Sahuí Rivero de 11:00 a 13:00 horas

Los temas que abordarán los candidatos son:

· Universidad pública y Autonomía Universitaria

· Derechos humanos

· Desarrollo económico y social del estado de Yucatán y su impacto en las fuentes de empleo para los jóvenes universitarios

· Industria en el estado de Yucatán y su impacto en el medio ambiente

· Desarrollo del campo yucateco. Organismos genéticamente modificados

· Seguridad pública

· Transporte

· Combate a la corrupción.

Candidatos a la presidencia municipal:

· Lunes 28 de mayo – Lic. Renán Alberto Barrera Concha de 17:00 a 19:00 horas

· Martes 29 de mayo – CP. Fernando Javier Xacur García de 17:00 a 19:00 horas

· Miércoles 30 de mayo – Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán de 11:00 a 13:00 horas

Temas:

· Derechos humanos

· Combate a la corrupción

· Desarrollo urbano

· Desarrollo económico y social

· Educación y cultura

· Medio ambiente y contaminación

· “Ciudades inteligentes” (avances de la tecnología y eficiencia energética)

· Seguridad pública.

El Foro se transmitirá simultáneamente en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y “Salón de Consejo Universitario”. De igual manera se emitirá por Facebook Live en la cuenta @face.uady y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM y XERUY 1,120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.

Por otra parte, Solís Sánchez apuntó que “en reunión con representantes de los candidatos les dimos a conocer el calendario, los temas a abordar y todas las circunstancias inherentes a este evento. Se sorteó y el resultado está aquí en un calendario, al final, se levantó un acta de conformidad suscrita por los presentes y los representantes”.

Para finalizar, con el objetivo de que las diferentes dependencias tuvieran representatividad en el proceso de organización y se informara a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de este proceso democrático, se creó el Comité Organizador del Foro Universitario en Materia Política 2018 conformado por un representante de educación media superior y de cada campus.

Los integrantes de este comité son: Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY; Ligia Herrera Correa, Representante de Educación Media Superior; Ramón Peniche Mena, del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías; Alfredo Alonzo Aguilar, Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño; Zulema Cantillo Ciau, Campus de Ciencias de la Salud; Marco Torres León, del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; y por parte del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, Carlos Macedonio Hernández.

(Comunicado)