Mérida, Yucatán.- Universitarios yucatecos, acompañados de activistas, volvieron a alzar la voz en la Plaza Grande de Mérida por los asesinatos de jóvenes en México.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hace 43 meses, luego los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, el pasado 9 de marzo, y casos similares en otras entidades federativas del país, engrosan los agravios.

La noche de este viernes, la manifestación “#NoSomosTresSomosTodxs”, con pancartas, consignas y palabras, patentizó su repudio al clima de violencia e impunidad, y remarcó su exigencia de justicia.

De los muchachos jaliscienses que, según autoridades fueron asesinados y disueltos en ácido, pidieron una investigación independiente, pues las instituciones gubernamentales han mostrado, por decir lo menos –apuntaron–, una descarada complicidad y encubrimiento.

Refirieron que a principios de abril también desaparecieron tres jóvenes entre Oaxaca y Veracruz después de haber sido detenidos y liberados la noche del 3 de abril.

De ellos –detallaron–, las instancias oficiales han argumentado que los “dejaron libres y abandonaron la población” (San Miguel Soyaltepec, Oaxaca), pero nunca llegaron a su destino.

En su posicionamiento, las organizaciones citaron, con base en reportes de prensa, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona.

“Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED)”, expusieron.

De continuar así, estimaron, el actual sexenio cerrará con una cifra parecida a los 24 mil 943 reportados al final de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (cifra RNPED, febrero de 2013).

“Queremos reprocharles también, su lenguaje de terror, muy similar al discurso aquél de la verdad histórica, en el caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero hace 43 meses”, plantearon.

En la marcha de la Ciudad de México (ayer jueves) –contextualizaron–, padres y madres de los estudiantes denunciaron que desde hace 8 meses no han tenido interlocución con la Secretaría de Gobernación y de la exigencia de que se sigan 4 líneas de investigación no ha habido avances.

En cuanto a Yucatán, recordaron que también hay expedientes de feminicidio, violencia y despojo contra las comunidades indígenas mayas.

De esto último, aludieron a los cuatro grandes mega proyectos en la Península: los parques eólicos, las mega granjas, las semillas transgénicas y los proyectos de “ecoturismo”.

“Es por eso que hoy estamos aquí, para hacernos escuchar, para decir ¡Ya basta¡ a la violencia ejercida sobre el pueblo mexicano; hoy estamos aquí, porque nuestra lucha es por la vida”, remataron los líderes del movimiento.

De 18:00 a casi 19:30 horas, unas 50 personas se solidarizaron con los jóvenes que han sido víctimas y aquellos que luchan por causas justas.

Los convocantes: CASDE A.C., Centro Cultural y de Derechos Humanos Ts’u’unun Naj, C.I.E., El Teatrito, Colegio de Antropólogos de Yucatán A.C., Indignación, Mango Malva A.C., Ni Una Más A.C., OCNF, Red de Apoyo CIG-CNI Thó, Red de Feministas Peninsulares y Tapanco Centro Cultural, entre otros.

En ese marco, la profesora Neyda Pat Dzul anunció que una caravana de padres familia y normalistas de Ayotzinapa deberá llegar a Yucatán el 18 de mayo.

(LectorMx)