LeMérida, Yucatán.- Una investigación en un grupo de más de 300 alumnos de preparatoria y licenciatura de Yucatán reveló que los “consejos de papá y mamá” no cuentan cuando los jóvenes toman la decisión de consumir alguna droga.

En otras palabras, no importa tanto lo que los padres de familia le advierten a los jóvenes sobre los riesgos, los que quieren consumir drogas lo harán, revela el novedoso estudio realizado por alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Basados tanto en una encuesta (investigación cuantitativa) como en entrevistas personalizadas (investigación cualitativa), el estudio, titulado “Ambiente familiar relacionado con el consumo de sustancias legales y legales en estudiantes de Yucatán” revela también que en el grupo de estudio los jóvenes ven el consumo de drogas como una “diversión”.

Lee también: Los yucatecos, líderes en ¡borracheras!

Uno de los 2 estudiantes que llevaron a cabo la investigación, Eduardo Aragón, explica de dónde surgió la idea de estudiar el entorno familiar; se trataba de darle un enfoque diferente, porque, con mucha frecuencia, las investigaciones se centran en los motivos o las consecuencias del consumo de droga, pero no en el entorno.

El estudiante asegura que el estudio no tiene precedente en México, pues hasta ahora ellos no han encontrado ninguno que se base en cómo influye la familia a la hora de que los jóvenes se vuelven drogadictos.

Ellos tenían la idea de que el ambiente familiar “empujaba” al joven a consumir drogas, por aquello de que muchos papás piensan que es mejor que el joven “se emborrache en la casa, que afuera”.

Sin embargo, no encontraron ningún dato que les permitiera afirmar su idea, pues encontraron tanto a jóvenes que no manifestaban problemas en casa pero consumían drogas, como a jóvenes que expresaban inconformidades en el seno familiar, pero no consumían.

De los que aceptaron tener “problemas en casa”, ninguno de ellos admitió que esto había influido para inclinarse por el consumo, es decir, no lo relaciona como causa-efecto.

Sin embargo, es evidente -según el estudio- que hay más riesgo de consumo en hogares hostiles, en ambientes negativos, que en los que no lo son

El estudio confirmó algunas ideas de las que mucha se habla pero que no se estudia; por ejemplo, la falta de comunicación padres-hijos. En este caso lo que se reveló en el grupo de trabajo es que no importa tanto qué digan los padres sino qué piensan los hijos.

Te sugerimos: Polvo eres y… las drogas en México dejan sólo ceniza

Es decir, que los padres pueden tener muy buena comunicación de mensajes positivos o de advertencia sobre el consumo de drogas, pero si los hijos no establecen un buen canal de comunicación con los padres, el consumo se da.

También encontraron que los jóvenes -de entre 18 y 24 años de edad,, muchos consumidores de alcohol y tabaco, tienen una percepción “positiva” del consumo de drogas en general, es decir, lo ven como una diversión y creen que “lo pueden dejar cuando quieran”.

Pero todos lo que manifestaron haber consumido por lo menos una droga no habían intentado dejarla, salvo en el caso del tabaco; en este caso, experimentaron síndrome de abstinencia. No así en el caso de otras drogas por el hecho de que nunca han intentado dejarlas.

De las drogas más consumidas por los sujetos de estudio, está el tabaco, que lo consumen diario poco más del 5 por ciento del universo, conformado por 330 alumnos de diferentes instituciones educativas: 176 hombres y 154 mujeres.

También llamó la atención de los encargos de la investigación, la percepción que tiene los jóvenes del estudio sobre el consumo de mariguana; la mayoría dice que no es una droga que sea dañina como otras e incluso como el alcohol o el tabaco.

Creen que las otras drogas los pueden tener consecuencias fatales, pero la mariguana no. En ese sentido, consideran que debe eliminarse el estereotipo de que el consumidor de cannabis e una persona que “está tirada en la vía pública”, como consecuencia de la adicción a esta droga.

En el estudio, los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) incluyeron la mayoría de las drogas, entre otros:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Marihuana
  • Medicamentos
  • Inhalantes

Aunque las drogas “legales” son las que mantienen los primeros lugares en consumo, la marihuana, de la que actualmente se libra un debate mundial por la legalización, es la “preferida” de entre las ilegales.