Mérida, Yucatán.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida anunció su propuesta de sustituir las calesas tiradas por caballos por vehículos de similar estructura con motor eléctrico, alternativa enfocada a la protección de los animales y a mejorar la imagen de Mérida como ciudad tradicional y sustentable.

Lo anterior forma parte de su propuesta de programa municipal en bienestar animal en el cual contempla dar una protección más amplia y digna tanto a los animales de compañía como a la fauna doméstica de la ciudad.

“Mi proyecto es dirigir una ciudad que aspira a generar conciencia entre los meridanos y el turismo nacional e internacional sobre el buen trato que estamos obligados a dar a todos los animales que conviven día a día con nosotros”, afirmó Caballero Durán.

La idea es también es concientizar a los usuarios y caleseros a fin de que puedan migrar a esta opción de manera voluntaria y en un proceso de sustitución paulatino, es decir ofrecer las dos opciones y que los usuarios decidan que vehículo usar, manteniendo así las fuentes de trabajo y la imagen tradicional de Mérida.

Por ello, continuó, estoy planteando la sustitución de calesas tiradas por caballos por vehículos no contaminantes como es el prototipo de las calesas eléctricas, las cuales son amigables con el medio ambiente y sobre todo, lo más importante, libera a los equinos de la carga laboral a la que son sometidos.

Dijo que la propuesta en su primer paso prevé la adaptación de un modelo acorde al vehículo tradicional de la calesa y que la identifica como vehículo tradicional, la cual ya está en fdiseño y será presentada en los próximos días.

Víctor Caballero mencionó que en su planteamiento sería el ayuntamiento el que se haga cargo de la adquisición y mantenimiento, y se daría un porcentaje equitativo a los caleseros a fin de que por un lado se recupere el recurso invertido y por otro lado garantice su operación.

Resaltó que este proyecto sería totalmente incluyente y en conjunto con los caleseros, dotándolos de una alternativa ecológica, rentable y más aún, solidaria con los animales que les han servido de sustento todos estos años.

Asimismo, destacó que los caballos jubilados serían adquiridos por el municipio y colocados en una granja educativa a fin de darles una jubilación digna o bien podrían ser orientados a la rehabilitación de niños con capacidades diferentes a través de la equinoterapia.

El abanderado tricolor mencionó que para la adquisición de las calesas se someterían a una licitación pública cumpliendo la normatividad y la transparencia.

(Comunicado)